Russell William Appold Jr. nació el 22 de mayo en septiembre, cuatro meses antes de lo previsto, pesando solo 1 libra (unos 454 gramos) y con 14% de probabilidades de sobrevivir, según las estadísticas. Pero pasados 133 días en los que permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), finalmente está en su casa.

Con su complicado nacimiento, el niño de Louisiana, Estados Unidos, rompió un récord: es el bebé en edad gestacional más joven en salir de la UCIN del Hospital de Tulane Lakeside, dijo en un comunicado de prensa el hospital donde fue atendido.

Natasha Williams, madre del pequeño, había sufrido tres pérdidas de embarazo antes de que llegara Russell, y al enterarse de que estaba embarazada de nuevo "no quiso que todos se hicieran ilusiones", según contó en una entrevista en el programa Good Morning America junto a su esposo, Russell Appold. 

"Si no fuera por los doctores, y Dios, no creo que él estuviera aquí", dijo Natasha a Good Mornig America.

Russel estuvo internado durante 4 meses. 

Las complicaciones del embarazo

 

El embarazo de Natasha venía relativamente bien: los médicos le aseguraron que el bebé tenía "un fuerte latido", pero a las 15 semanas de gestación el cuello del útero de Natasha empezó a abrirse.

Los médicos tuvieron que practicarle una cirugía inmediata para prevenir el alumbramiento prematuro, según el reporte, pero a pesar del esfuerzo el 20 de mayo comenzó el trabajo de parto. 

Los neonatólogos del UCIN del Hospital de Tulane Lakeside dijeron en el comunicado de prensa que discutieron con la madre la "información del estimador de resultados neonatales", es decir los riesgos y posibilidades de sobrevivencia del prematuro, y que ella decidió tenerlo.

Con el correr de las semanas, el bebé fue aumentando de peso y su condición fue mejorando.


El nacimiento

 

El parto fue todo un desafío: el bebé Russell fue considerado un "nacimiento periviable" a las 22 semanas, lo que implica la posibilidad de serias complicaciones en su salud. En cuanto a la madre, el proceso de parto duró dos días e incluso tuvieron que practicarle resucitación. 

"Ese fue el comienzo de un largo viaje para el bebé Russell y su familia", informaron en el hospital. "En el transcurso de 19 semanas, Russell Jr. luchó por su vida y poco a poco fue progresando", agregaron. 

Russell Jr. nació con ictericia y sangre en su cerebro, por lo que el equipo médico le administró tubos de respiración y el pequeño bebé se dirigió a la UCIN para lo que resultaría ser una lucha de cuatro meses por su vida.

En tanto mejoró y su condición se tornó favorable, prepararon al pequeño para que vaya a su casa. 

Sobre los bebés que nacen en estas condiciones, el hospital dijo que "a través de los avances médicos en resucitación y cuidado neonatal, aproximadamente el 14 por ciento de los bebés que nacen a las 22 semanas sobreviven".

De pesar una libra a ser un "bebé fornido"

 

En cuanto a la recuperación de Russell Jr., desde el hospital contaron que con el tiempo los pulmones del bebé maduraron y su respiración mejoró, su peso aumentó y mantuvo una temperatura corporal estable en forma. 

Pasó 19 semanas internado, y el primero de octubre el bebé se fue a casa en medio de un sorprendente desfile por el pasillo, sentado con una corona en su "carro real", decorado especialmente para la ocasión.

Todo el equipo de médicos despidió al pequeño luchador. 

Natasha inició una página de Facebook llamada "El viaje del bebé Russell", para compartir el desarrollo de su bebé y crear un espacio para que otros padres de bebés prematuros puedan discutir sus experiencias.

A mediados de octubre Russell ya pesaba 4 kilos, y su padre dice que "era tan pequeño que cabía en mi mano, pero ahora es un bebé fornido".