El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reiteró hoy la necesidad de modificar "la metodología que se aplica en Argentina" en cuanto a los femicidios porque "si no se instrumenta un abordaje interdisciplinario, los resultados siempre van a ser malos", en referencia al caso de Úrsula Bahillo, asesinada en Rojas presuntamente por su exnovio policía.

"Junto a España y Bélgica tenemos una de las legislaciones más avanzadas en el mundo, sin embargo, los resultados no son los esperados", aseguró esta tarde el funcionario en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Berni comentó que, junto a un equipo de especialistas, se investigó la problemática "a través del análisis forense psiquiátrico" y se arribó a la conclusión de que "el botón antipánico y las medidas perimetrales son definiciones que se toman permanentemente y son totalmente contradictorias y desafiantes para el femicida, que es un transgresor por excelencia".

Además, en cuanto a la denuncia de la familia de Bahillo (18) sobre la falta de atención por parte de la policía el fin de semana pasado, explicó que "es una obligación policial tomar la denuncia" y, según su versión, "fue precisamente a raíz de la denuncia que hicieron el domingo que el cuerpo de mujeres policías dieron intervención al fiscal y a raíz de eso, el lunes se le entregaron las medidas restrictivas" a Matías Ezequiel Martínez (25), el oficial de la policía bonaerense detenido por el crimen.

Respecto al acusado, el ministro repitió que Martínez tenía una carpeta psiquiátrica, que por ley "no se puede echar a una persona que presenta un parte médico" y que no estaba trabajando ni portaba su arma reglamentaria.

"A veces son circunstancias por las que pasa una institución que tiene noventa mil hombres y que debería tener un plantel psicológico y psiquiátrico para tener un mayor control de la actividad de los hombres que están en la calle", agregó.

En ese sentido, explicó que desde la fuerza de seguridad se está "averiguando el origen de la carpeta psiquiátrica", que "parece que (el acusado) tenía otros antecedentes que habían pasado desapercibidos" y que investigarán "largamente cuál fue el historial de este femicida".

"Concurrí a ver a la madre porque además soy padre y sé el estado desesperante que está padeciendo, ninguno de nosotros quisiera estar ahí, nuestro acompañamiento y por sobre todas las cosas el abrazo de corazón para una familia que fue destrozada por una cadena de responsabilidades", concluyó.