La oposición se anotó un triunfo esta tarde en la Cámara de Diputados: si bien no pudo logar que se votara esta misma tarde en el recinto el proyecto de Boleta Única de Papel, consiguió 132 votos para emplazar a las comisiones a iniciar el trámite parlamentario que podría derivar en la media sanción.

Durante la sesión no se lograron los dos tercios de los votos para aprobar ningún proyecto “sobre tablas”. Sin embargo, la oposición logró aprobar con 132 votos afirmativos (116 negativos) una moción para emplazar a un plenario de comisiones (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia) para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

El resultado fue festejado por Juntos por el Cambio y por las organizaciones que trabajaron en el proyecto. “Celebramos el gran paso que se dio hoy en el Congreso y confiamos en que el proyecto pueda seguir avanzando y generando más consensos”, aseguraron desde la Red de Acción Política (RAP).

El miércoles de la semana pasada el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO, y a dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas habían convocado a una sesión especial para hoy al mediodía.

Luego, el oficialismo convocó a una sesión especial el mismo día pero una hora antes para debatir tres proyectos con amplio consenso que habían obtenido dictamen este martes (VIH, cannabis y construcción).

Desde Juntos por el Cambio denunciaron que se trató de “una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única” y ayer pidió la unificación de las sesiones. Siempre y cuando la reforma electoral se trate primero.

El oficialismo aceptó y hoy se habilitó el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Haciendo. Algo similar a lo que ocurrió con la Ley de Alquileres, que tendrá dictamen la semana que viene.