Ante el inminente aumento del boleto de colectivo en Rosario a 700 pesos, a partir de este viernes, desde el sector comercial aclararon que no contemplan llevar a horario corrido el funcionamiento donde se trabaja cortado, sólo para reducir gastos de traslados a empleados.

El presidente de la Asociación Empresaria Rosario (AER), Ricardo Diab, se refirió a esa posibilidad en Radio 2, luego de que en la ciudad de Santa Fe sí comenzara a considerarse la idea de unificar turnos de trabajo por esa situación. Incluso, al Concejo de la capital ingresó un proyecto de ordenanza para la creación de una comisión de análisis.

“Hace mucho tiempo que, en líneas generales, casi todo se fue corriendo al horario corrido, aunque hay excepciones según el uso y costumbre de la zona. En donde el comercio detecta que la mejor venta es en horario partido, o tiene horarios muertos en la tarde, no creo que se vaya a modificar solamente por la cuestión del boleto”, admitió el dirigente en el programa Punto Medio.

En esa línea, remarcó que “hay sectores puntuales donde de las 12.30 o 13 y hasta las 15.30 o 16 no hay circulación y es muy ocioso estar con el personal en ese horario de corrido. Si da lo mismo, se puede hacer la excepción. Pero donde se implementó el horario corrido es porque se detectó que la mejor forma de funcionamiento es así”.

“En el barrio hay otra mecánica y querer acostumbrar a la gente a que haga algo diferente a lo habitual es un esfuerzo mayor en un momento donde prácticamente no hay consumo”, agregó Diab.

Admitió que, operativamente, “es más barato y más cómodo para el comerciante trabajar en horario corrido”, de manera que si éste determina que su local funcione de otra manera “es porque no le da la ecuación” con la primera opción.

Con todo, empleados que deban utilizar el colectivo urbano para ir a trabajar y deban hacerlo en doble turno, desde este viernes tendrán que gastar 2.800 pesos diarios, el equivalente a dos pasajes de ida y dos de vuelta, a 700 pesos cada uno.

Esta actualización del precio del boleto se debe a la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional y el contexto del aumento del combustible y otros insumos en todo el país.

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, correspondiente a febrero de 2024, arrojó un valor de $1.343. Con una tarifa actual de $340, un 295,04% por debajo del costo del funcionamiento. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 91%.

Las tarifas desde la hora cero del 8 de marzo

 

Tarifa básica: $700

Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $560

Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $525

Tarifa social SUBE: $315

Tarifa estudiantil y universitario: $350

El beneficio del boleto de uso frecuente (link a formulario) tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente. 

En consecuencia al aumento de tarifa de transporte urbano de pasajeros, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

Abono diario: $787,50

Abono mensual: $ 7.875

Abono anual: $52.500

Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario.