El pago del bono de $18.000 de Anses despertó el interés de millones de personas que ya se inscribieron para cobrarlo, y al respecto también surgieron varias dudas sobre cuáles son las condiciones para hacerlo y cuándo se lo cobra. Para aclarar estas cuestiones, Fernanda Raverta, directora ejecutiva del organismo, respondió algunas de las consultas más comunes.

El Gobierno pagará el bono en dos cuotas mensuales, en mayo y en junio, a trabajadores informales, desocupados, monotributistas de las categorías más bajas y trabajadoras de casas particulares.

La funcionaria reconoció que, dado el alto nivel de interés, el sitio web del organismo presentó demoras y problemas durante el primer día de inscripción. "El primer día, que fue el de mayor movimiento, fue como si pasaran por la puerta en el mismo momento 170.000 personas y tuvimos una sala de espera de 1.600.000 personas que tenían todo el tiempo una espera de media hora", sostuvo en declaraciones a El Destape Radio.

Quién se puede inscribir para cobrar el bono de Anses

Consultada respecto a si todas las personas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante 2020 iban a percibir automáticamente este refuerzo de ingresos, Raverta aclaró que no, y que es necesario inscribirse nuevamente.

"La enorme mayoría de los argentinos que tienen una necesidad han entendido que se tienen que inscribir", apuntó, y luego agregó que el bono está destinado a los sectores más afectados por la inflación.

"Si no tiene ingresos registrados, no tiene ingresos formales y eso tiene que ver con la economía informal, le corresponde el ingreso. No es tan difícil saber si te toca o no, porque la pensamos para una franja de población que lo necesita porque la inflación los está golpeando. Monotributistas A, B y sociales, trabajadoras de casas e informales y otros, son trabajadores que no tienen paritarias", aclaró.

La titular de organismo también explicó que "el beneficiario de subsidio de desempleo que paga Anses, puede cobrar este refuerzo que es compatible". Lo mismo ocurre con las madres que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pueden recibirlo.

Cómo inscribirse para cobrar los $18.000

"En la página de Anses, vas a encontrar un aplicativo, la inscripción consta en firmar una declaración jurada y un CBU en la que se va a depositar el dinero", dijo la funcionaria ante la consulta de un oyente.

Jubilados y pensionados

Ante la consulta de otro oyente que cobra una jubilación y una pensión por viudez, Raverta aclaró que los dos ingresos no necesariamente excluyen del refuerzo de $12.000 que por única vez van a recibir jubilados y pensionados. También aclaró que jubilados y pensionados son los únicos beneficiarios que van a cobrar en forma automática, sin inscripción previa.

"Jubilados y pensionados no se tienen que inscribir. Es para jubilados y pensionados que reciban ingresos hasta dos mínimas. Si tiene una jubilación que es la mínima y una pensión que es la mínima, va a cobrar el refuerzo una sola vez. Además, como es un bono en el que nadie puede quedar debajo, también hay un proporcional para el que cobra un poquito más de la mínima", dijo.

Variables que excluyen del bono

En tanto, Raverta señaló que sí hay algunas variables que impiden cobrar el Refuerzo de Ingresos de Anses. No podrán anotarse las personas que tengan "cobertura de salud, un auto comprado en los últimos dos años y gastos de tarjeta (débito o crédito) por más de dos salarios mínimos".

Cuándo se cobra el bono de Anses

Este jueves cinco de mayo se informará a las personas si les corresponde o no el cobro del bono, luego de que Anses concluya la evaluación económica-patrimonial de cada solicitante. Será a partir del 19 de mayo que comenzarán a realizarse los depósitos según la terminación del DNI.

Cronograma de pagos de Anses

  • DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo
  • DNI terminados en 1: viernes 20
  • DNI terminados en 2: lunes 23
  • DNI terminados en 3: martes 24
  • DNI terminados en 4: jueves 26
  • DNI terminados en 5: viernes 27
  • DNI terminados en 6: lunes 30
  • DNI terminados en 7: martes 31
  • DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio
  • DNI terminados en 9: jueves 2 de junio