Luego de que el Gobierno oficializara un extra de $24 mil para todos los trabajadores privados con salarios netos inferiores a $185 mil, hubo un sector que acordó el otorgamiento de un bono superior para las Fiestas.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) es, hasta el momento, el único sindicato que definió el pago de un bono de fin de año de $50 mil para quienes se encuentren comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario. Este se abonará en una sola cuota y aplicará a todo el país.

Así lo informó este jueves la entidad a cargo de Jose Voytenco, dirigente que también renovó su mandato hasta 2026 en la misma jornada:  "Se aprobó un bono de $50.000 dispuesto por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), destinado para todos los trabajadores rurales".

Quiénes cobrarán el bono de $50 mil

El bono para los trabajadores rurales de la Uatre se acordó luego del anuncio del bono de $24.000 para asalariados privados que el Gobierno definió la semana pasada a través del Decreto 841/2022.

Es por esto que se mantendrá el requisito clave que dispuso el Ministerio de Economía para recibir este pago: que el salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859, o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada convencional.

Así, "se dispuso que el bono absorberá los $24 mil que ya había definido el Gobierno", aumentando en $26.000 el monto oficial inicial. "El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo", aclaran desde Uatre.

El bono de $50.000 será para trabajadores rurales.

Según indica el comunicado difundido por Uatre, "el otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de Uatre y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación".

En contraste, las entidades que agrupan a los productores y empleadores rurales (la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y la Federación Agraria Argentina (FAA)) "se manifestaron en contra de darle un bono a las trabajadoras y trabajadores rurales y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación", critican desde el gremio.

"Uatre continuará con los reclamos ante la CNTA por el pago del bono de fin de año para que se incluya a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran excluidos del beneficio", cierra el comunicado de la entidad.