El Ministerio de Desarrollo Social anunció que habrá un pago de 6 mil pesos extra para las personas que se encuentran dentro del programa Potenciar Trabajo. La fecha estimada para la acreditación del bono de 6.000 pesos será en abril próximo.

La novedad de la confirmación del pago de un bono a partir del mes próximo, para aquellos trabajadores del programa Potenciar Trabajo, se conoció en el marco de las protestas y acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, en pleno centro porteño.

Justamente uno de los reclamos de las organizaciones sociales que llevan adelante un plan de lucha hasta el día de hoy, es la reapertura de la inscripción para el Potenciar Trabajo.

Qué es el Plan Potenciar Trabajo

 

Según la explicación que da Anses en su página web, se trata de la unificación de dos planes previos. “Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, informa el organismo previsional.

El plan tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Para permanecer en el programa los beneficiarios tienen que cumplir distintos requisitos

Si se participa en Proyectos Socio - Productivos, Socio - Comunitarios y/o Socio - Laborales

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades (tareas de cuidado, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular). Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales (en torno a 4 horas diarias). Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está en la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): acreditar que el beneficiario está estudiando con la presentación en Ansés del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. Claro que, en el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

De todos modos, desde los inicios de la pandemia, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo, según expresa el sitio de Ansés.