La deforestación en la Amazonia de Brasil alcanzó niveles récord en abril, casi duplicando la superficie de bosque eliminada con respecto al mismo mes del año pasado, según datos preliminares del Gobierno brasileño.

En los primeros 29 días de abril, la deforestación en la región alcanzó un total de 1.012,5 km2, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil, difundidos el viernes.

El Inpe recopiló una serie de datos mensuales desde 2015/2016, y la información demostró que abril es el tercer mes récord de deforestación en lo que va del 2022, luego de que también se observaran registros máximos en enero y febrero.

La destrucción de la Amazonía brasileña durante los primeros cuatro meses del año también alcanzó un récord de 1.954 kilómetros cuadrados, un aumento del 69% en comparación con el mismo período de 2021, despejando un área de más del doble del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Del primero al 29 de abril se deforestaron 1.012 km2, casi el doble de la superficie arrasada en abril de 2021.

Desde la asunción del actual presidente Jair Bolsonaro en 2019, la deforestación en la Amazonia se ha disparado. El mandatario sostiene que una mayor agricultura y minería en la región ayudará a reducir la poreza.

"La causa de este récord tiene nombre y apellido: Jair Messias Bolsonaro", dijo Marcio Astrini, jefe del grupo de defensa brasileño Observatorio del Clima, en un comunicado.

Por su parte, los ministerios de Ambiente y Justicia de Brasil emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que el gobierno estaba haciendo grandes esfuerzos para combatir los delitos ambientales, y que la policía y las autoridades ambientales estaban cooperando en una operación para combatir la deforestación en cinco estados de la Amazonia.

En los cuatro primeros meses del año se deforestaron 1.954 km2 en la selva amazónica brasileña, casi el doble respecto al mismo período de 2021.

A pesar de que la deforestación ya está en aumento, el Observatorio del Clima dijo que sus analistas estaban asombrados por una lectura tan alta en medio de la temporada de lluvias de abril, época en la que es más difícil para los madereros acceder al terreno.

Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Medioambiental de la Amazonia, dijo que esperaba que la deforestación siguiera aumentando antes de las elecciones presidenciales de octubre, como ha sucedido en los tres últimos años electorales en Brasil, ya que los funcionarios, temerosos de enfadar a los votantes, suelen hacer menos por aplicar la ley.

La preservación de la Amazonia es vital para detener el catastrófico cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe y que calienta el clima.