Tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado, la senadora Patricia Bullrich (La Libertad Avanza) defendió el proyecto y remarcó que introduce un cambio estructural en la negociación colectiva de trabajo, al priorizar los convenios por empresa y territorio sobre los acuerdos nacionales.
En declaraciones a radio Rivadavia, Bullrich sostuvo que “el corazón de la ley cambia el sistema de quien negocia las convenciones colectivas de trabajo” y explicó que se trata de un esquema “de abajo hacia arriba”, que busca romper con la centralización en Buenos Aires. “El convenio de empresa prevalece sobre el regional y el nacional. Esto horizontaliza y federaliza la negociación”, afirmó.
La legisladora también destacó que el oficialismo logró sostener el núcleo del proyecto pese a las negociaciones parlamentarias. “Tuvimos 42 votos en prácticamente todos los artículos, bastante por arriba de lo que uno necesita. Eso te da tranquilidad”, señaló.
Indemnizaciones y nuevos instrumentos
Bullrich subrayó que la reforma no elimina la indemnización por despido y que se mantuvo el esquema vigente. “Dejamos bien en claro qué es la indemnización y dejamos totalmente igual el artículo que dice que es una vez por año. Es una tradición en la Argentina tener indemnización y hay países que no la tienen”, dijo.
Además, resaltó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y otros instrumentos como el banco de horas y el salario dinámico. “Modernizamos, adaptamos y generamos institutos nuevos que dan previsibilidad a los trabajadores y a las empresas”, aseguró.
Según Bullrich, la reforma apunta a reducir la conflictividad laboral: “Facilita que el empleador no piense que contratar a un trabajador es ganarse un problema y que el trabajador no llegue pensando que tiene una empresa para generar un juicio laboral”.
Relación con la CGT y críticas al kirchnerismo
La senadora afirmó que la Confederación General del Trabajo (CGT) fue convocada y realizó propuestas, algunas de las cuales fueron incorporadas. Sin embargo, aclaró que la central sindical rechazó el esquema de convenios por empresa. “La CGT quería seguir con el sistema actual de convenios nacionales. No tuvo una actitud de apoyo a la ley”, dijo.
También cuestionó la postura del kirchnerismo: “Siempre han pensado igual, han hecho leyes retrógradas como la doble indemnización. No pueden salirse de un molde vetusto que nos lleva a volver al año 74”, sostuvo.
El debate en Diputados
De cara al tratamiento en la Cámara baja, Bullrich se mostró confiada en que el texto no sufrirá modificaciones sustanciales. “El Senado tiene la última palabra, por lo que si Diputados cambia un montón de cosas, no la vamos a cambiar. La ley ya está, es esta”, afirmó.



