Las autoridades de Ecuador calculan que más de 300 mil aves se contagiaron con influenza aviar en el país suramericano. El brote fue identificado a finales de noviembre en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, al centro de Ecuador.

De inmediato, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) activó un cerco epidemiológico para controlar la situación. "Calculamos que van a ser un poco más de 300 mil aves", comentó el director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida.

El 3 de diciembre, Agrocalidad informó que dieron de baja a 180.000 aves del predio afectado en Cotopaxi, bajo los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar. "El protocolo continuará pasados los 21 días desde la desinfección y limpieza, donde se procederá con la inducción de aves centinelas negativas a influenza aviar. El MAG y Agrocalidad realizarán un seguimiento continuo de las aves centinelas mediante la toma de muestras para descartar la presencia del virus", detalló la institución. "El brote, que se detectó en una sola granja, está contenido", sostuvo Almeida en la conferencia de prensa.

¿Afecta a humanos?

 


El pasado 7 de diciembre, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, informó que luego de analizar las muestras de aves contagiadas, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) confirmó que el brote de influenza aviar corresponde al subtipo H5N1.

El ministro dejó claro que esta "no afecta la salud de humanos", por lo que invitó a la ciudadanía a "seguir consumiendo, con confianza, carne de pollo y huevos de calidad". Agrocalidad también reafirmó que "la influenza aviar no afecta en ninguna forma a las personas que consumen huevos y carne de pollo".

El ministro indicó que para enfrentar el brote "se mantiene en vigencia una emergencia sanitaria por 90 días, hasta finales de febrero del 2023". Señaló que mantienen "la vigilancia, monitoreo y muestreo en la zona del cerco epidemiológico", así como "el despliegue de técnicos en territorio a nivel nacional".

En concreto, son 850 técnicos distribuidos en todo el país suramericano para realizar los controles y muestreos para detectar la influenza aviar en granjas, humedales y traspatios, indicó el ministro. "Tengan la seguridad que hemos tomado las acciones precisas para contener el brote", destacó.

Para evitar contagios en las especies endémicas de las Islas Galápagos, las autoridades han establecido medidas de seguridad específicas, como la prohibición de ingreso de algunos productos al archipiélago.

La alerta en Ecuador se generó luego de la declarada en Perú en noviembre. En el vecino país, las autoridades sanitarias han registrado la muerte de más de 22.000 aves marinas silvestres, principalmente pelícanos, por toda la costa, según publicó RT.