Parecen golosinas, pero no. Las bolsitas de nicotina se venden en kioscos dentro de pastilleros muy similares a los que contienen dulces. Sin embargo, encierran una sustancia que engancha, que genera dependencia y, además, problemas de salud, sobre todo, entre los adolescentes.

Las bolsitas de nicotina son pequeños sobres orales, sin tabaco, que contienen nicotina, saborizantes y fibras, diseñados para colocarse entre el labio y la encía. No requieren escupir ni generan humo. El presidente de la Sociedad de Pediatría de Rosario, Juan Pablo Destefanis, explicó los alcances de su consumo y los efectos nocivos que contrae su utilización.

“Desde hace un tiempo hay una política sanitaria de desalentar el consumo del tabaco a través del cigarrillo, aparentemente las tabacaleras están buscando la manera de incentivar el consumo a través de la nicotina que es una sustancia altamente adictiva”, señaló en conversación con Cada Día (El Tres) y añadió: “Lo han hecho tentando a los adolescentes con el uso del vapeo, y ahora aparece esta nueva herramienta para generar adicción”.

Estas bolsitas tienen una nicotina sintética en forma de sal que se vende en un packaging muy tentador para jóvenes y adolescentes sobre todo. La nicotina es una sustancia altamente adictiva a pesar de que la forma de absorción sea a través de las mucosas, por la boca y encías. Es igual de adictivo que el cigarrillo y todos los daños que causa la nicotina a pesar de no ser inhalado”, determinó.

Este producto se ofrece como una alternativa al tabaco o vapeo y so. comercializadas para reducir daños aunque, son altamente adictivas y presentan riesgos cardiovasculares. En ese sentido, el médico aclaró: “Además de producir daños a nivel cardiovascular, afecta el desarrollo del sistema nervioso central que se conforma hasta los 24 o 25 años. Entonces, si esto se empieza a consumir a edades tempranas, produce alteraciones en nuestro cerebro. Las tabacaleras las presentan como alternativas para dejar de fumar, y lejos de eso, están creando una dependencia a la nicotina”, subrayó.

Por último, el profesional apuntó a que la venta de este tipo de productos es ilegal, al igual que los vapers.