Frente a la alta expectativa del sector turístico, el presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, Carlos Meliano, calificó el fin de semana largo que ya comenzó como "correcto" en comparación con anteriores. La ocupación es alta, pero no plena. Habló con El Tres y dio un panorama sobre la actividad: destacó la oferta y puso en el debe inversión en infraestructura. También mostró preocupación por los cortes de luz y la ola de calor. 

Meliano señaló que los hoteles de mayor categoría rondan “picos de hasta 80 o 90 por ciento (de ocupación) contra los 100 de otros fines de semana". Entre los atenuantes, señaló que la ola de calor no beneficia a Rosario respecto de otros destinos turísticos.

Destacó el encendido del arbolito de Navidad en bulevar Oroño y Pellegrini como un llamador tanto para rosarinos como turistas.

Consultado por el río Paraná y los atractivos que despierta la isla, consideró que "hay un desarrollo pendiente de infraestructura del lado de Entre Ríos". Pese a eso, puso en valor las propuestas de la ciudad respecto al balneario La Florida y los paseos en embarcaciones que salen desde La Fluvial y Costa Alta.

En cuanto a gastronomía, consideró que las ofertas de restaurantes y bares en la zona de Pichincha y el norte de la ciudad se adaptan bien al clima de calor por sus espacios abiertos. Respecto al mes del Mundial y con el partido del viernes por cuartos de final entre Argentina y Países Bajos dijo que la ocupación de bares es dispar: "Algunos, emblemáticos, funcionan muy bien y otros tienen baja actividad entre las 16 y las 18".

La ola de calor que atraviesa Rosario dejó sin luz a varios comercios del rubro y esto representa una preocupación para el sector que dirige Meliano: "La verdad es que la estamos pasando mal, no todos los lugares tienen grupos electrógenos y muchos tuvieron que cerrar". Y agregó que lo que se necesita es que en Argentina se planifiqué mejor, "hoy es la EPE, la inflación, los precios". 

Igualmente Meliano destacó que el sector gastronómico y hotelero está en un mes fuerte con una demanda que se distribuye entre una oferta variada que va desde graduaciones hasta espectáculos. Por último, pidió que se siga apoyando a las Pymes sin desmerecer el apoyo que tuvo el sector por parte del Estado durante la pandemia.