A partir de este lunes, entrar a ciertos lugares en la provincia de Buenos Aires será más fácil con “pasaporte sanitario”, es decir, con un certificado que acredite estar vacunado contra el coronavirus, una medida que ya algunos países como Israel, han aplicado a nivel nacional. En Santa Fe, la medida, que incluye otros beneficios para fomentar la inoculación, comienza a debatirse esta semana.

En Buenos Aires, el "Pasaporte Covid" permitirá que los negocios amplíen sus aforos con un doble objetivo: fomentar la vacunación e impulsar la actividad económica.

De esta manera, en los establecimientos permitidos, se permitirá aumentar el aforo un 20% solo para aquellas personas que se hayan aplicado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, al menos, 21 días antes.

Según precisó El Diario AR, en actividades en espacios cerrados, como shoppings, restaurantes, gimnasios y clubes habrá una ampliación extra de los aforos destinada a personas inoculadas. En fase 2 se ampliará, con vacunados, al 30%; en fase 3, al 50%, y en fase 4, al 70%.

De esta manera, en el Área Metropolitana (Amba), que se encuentra en fase 4, se podrán ocupar lugares cerrados en un 70% a partir de este lunes y al menos un 20% de ese total debe presentar constancia de vacunación.

¿Y en Santa Fe?

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe comenzará a discutir un proyecto para crear el Pasaporte Sanitario (Pasa). La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista en la Legislatura y habla de beneficios tanto para los ciudadanos que inicien el proceso de inoculación, como para los comercios que adhieran al programa.

De acuerdo al proyecto, los mayores de 18 años que puedan acreditar haber recibido al menos una dosis, podrán incrementar su descuento mensual disponible en el programa Billetera Santa Fe y también obtener dos pases extras, en el caso de que se encuentren inscriptos también en Boleto Educativo Gratuito (BEG).