A poco de comenzar las clases, uno de los temas más importantes que rondan el ámbito escolar, es el bullying que sufren chicos y chicas por diversas situaciones, que van desde enfermedades hasta rasgos de la personalidad.

Dos de esos casos fueron charlados hoy en Dos Horas Pico por Radio 2. En primer lugar, Mateo de 12 años que cursará séptimo grado y sufre acoso por sufrir celiaquía. El segundo caso es de Camila, una adolescente de Oliveros que cursará quinto año de la secundaria y durante tres años no pudo hablar sobre el bullying que ejercían sobre ella por su deseo de ser cantante.

Mateo, es rosarino y habló junto a su mamá sobre lo que le hacían sus propios compañeros de curso. Rosa, su madre, contó que su primera herramienta fue hablar con los padres y con la escuela, con la idea que el acoso sobre su hijo termine. 

"Cuando me enteré hice de todo, empezando por hablar con la escuela y los padres. Siempre lo tomaba desde el lado de acoso y bullying, no por la enfermedad de Mateo. Los padres me decían que le dé herramientas a mi hijo para que se defienda, pero yo me preguntaba cuál le puedo dar ante una situación de violencia".

El mismo Mateo, con 12 años, habló y contó lo que vivió durante este tiempo y recordó uno de lo últimos episodios en donde sus compañeros se le rieron por ser celíaco.

"Una vez en una clase, cuando el profe se dio vuelta, mis compañeros me pusieron una masita en mi banco, yo ahí me puse triste y me enoja hasta hoy que me hagan todo esto", contó el menor.

"Ellos me decían que no me puedo defender, pero no es así. Yo no soy como ellos, no genero la violencia. Las maestras te ayudan, intentan evitar esas cosas. A veces me siento obligado y me pongo a pensar si son ellos o yo. Es triste que me agarren de punto porque es violento", agregó.

"Son los de mi grado y yo creía que eran mis amigos, ahora me dejan excluido. Yo a eso lo tomo mal porque yo les pregunté y no me daban respuesta de por qué me hacían eso. Uno no puede quedarse callado, hay que contarlo porque si no van a seguir haciéndotelo" aconsejó.

Camila, la pesadilla que sufrió por su talento de ser cantante

 

Camila, es una joven de Oliveros que cursará ahora quinto año de secundaria. Ella contó que sufrió violencia verbal y hasta golpes luego de descubrir su pasión por cantar. 

"En 4to grado estudiaba y descubro mi talento de canto y este grupo de chicas era medio diferente al mío y al de mis compañeros. Me decían de todo y yo no le daba importancia", comenzó contando, pero luego todo empeoró.

"Después empezaron empujones y tiradas de pelos. Esto me costó tres años. Tenía miedo, me amenazaban y me decían que si le contaba a mis papás, me iba a ir peor".

También contó que no tenía una relación cercana con este grupo: "No salía a la calle por miedo a encontrármelas en la calle y tampoco tenía ganas de ir a la escuela. Cuando llegaba a mi casa, ignoraba a mis papás y me ponía a llorar. No tenía confianza con nadie y cargué con este peso yo sola".

Por último, contó que escribió su historia de vida y un profesor de música la ayudó a hacer su propio tema musical. "Conté todo lo que me pasó porque esa es mi historia", dijo la joven de 17 años.