El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) busca a los familiares de más de 600 cuerpos que fueron enterrados como NN durante la última dictadura cívico militar y que aún no fueron identificados.

"La historia de cada persona es importante y sabemos que los cuerpos que están en nuestro laboratorio esperan que sus familiares los vengan a buscar. Sin embargo, entendemos que cada persona tiene sus tiempos y que las generaciones van cambiando", aseguró a Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del Laboratorio de Genética Forense del Equipo. 

Fondebrider explicó a Página/12 que no cuentan con el material genético necesario para poder cotejar los datos de los cuerpos. "Pedimos que aquel que tiene un familiar desaparecido entre 1974 y 1983, que aún no sabe dónde está y que quisiera tener un poco de alivio, se acerque a nosotros y se informe", agregó.

El titular del EAAF adelantó que este viernes firmarán un convenio de asistencia técnica y capacitación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para facilitar el trabajo conjunto.

"Hay casos que han esperado 25 años y recién ahora pudimos identificar, otros han sido más rápidos, pero lo importante es que los restos en nuestros laboratorios son tratados con dignidad. La persona que se anime a venir será contenida", aseguró Fondebrider.

Si bien necesitan para cotejar los datos una gota de sangre de un familiar, a los interesado. que se acerquen no les piden una muestra “sino que se informen e interesen, eso solo ya será muy importante". 

El Equipo tiene en resguardo un banco de datos genéticos que contiene más de 11 mil muestras que representan a unas 4.500 familias. Sin embargo, todavía les faltan obtener muchas más.

El EAAF

 

En 1984, de la mano del forense estadounidense Clyde Collins Snow, el Equipo fue el primero en aplicar la arqueología a un procedimiento forense en un caso de derechos humanos y con los años se transformaron en una institución de referencia a nivel mundial en la materia. Fueron convocados para casos como el de la identificación del cuerpo de Ernesto Che Guevara; de los jóvenes asesinados en Ayotzinapa; de las víctimas de la masacre El Mozote, en El Salvador. Y en Argentina participaron en casos como el de Luciano Arruga y Santiago Maldonado, recordó la nota del medio nacional. 

Desde el momento en el que el Equipo comenzó su trabajo, se han recuperado unos 1500 cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar en todo el país. "Durante estos años hemos identificado unos 850 cuerpos, pero aún resta identificar unos 600 más", especificó el director ejecutivo del laboratorio de genética forense del Equipo. 

La manera más práctica de comunicarse con el Equipo es llamar de lunes a viernes, de 9 a 17, al teléfono 0800 345 3236. El procedimiento es completamente gratuito y confidencial.