El gobierno porteño anunció este lunes que eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Además, tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.

Ante un caso de coronavirus positivo en el aula "se tiene que aislar solo el chico o el adulto, nadie va a perder días de clase", anunció en la mañana de este lunes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Al ofrecer detalles del funcionamiento del ciclo lectivo 2022 en la Ciudad que comenzará el 21 de febrero, Larreta agregó que no regirá el pase sanitario en las escuelas, ya que cada familia decidirá "con libertad en qué momento vacunar a sus hijos".

"Vamos a eliminar el sistema de burbujas", continuó el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa de la que participó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, el jefe de Gobierno, Felipe Miguel, y el Ministro de Salud, Fernán Quirós.

"Hasta diciembre cada aula funcionaba como una burbuja que no tenía contacto con las demás. Eso vuelve a la normalidad. Todos los espacios de interacción van a ser libres", añadió.

También Larreta anunció que algunas medidas del protocolo dejarán de ser obligatorias y "se transformarán en recomendaciones", mientras que otras se "eliminan completamente" como la demarcación del sentido de circulación en los pasillos, el ingreso escalonado al inicio de la jornada, las burbujas en los recreos y los turnos en el comedor.

En cuanto al uso de tapaboca, no será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, "con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora" y a partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula.

"Nosotros desde lo educativo estamos en condiciones de decir que es una barrera para el aprendizaje y por eso lo desaconsejamos hasta tercer grado", señaló Acuña durante la conferencia en la Escuela Primaria N°11 del Polo Educativo "María Elena Walsh" del Barrio 31.

Asimismo, la ministra aseguró: "Vamos a eliminar la palabra protocolo de las escuelas. A partir de ahora no hay más protocolos, no hay más palabras raras".

Y precisó que "se dejará de tomar la temperatura a los estudiantes en la entrada, podrán volver a tener recreos compartidos y sentarse junto a sus compañeros".

"Estos primeros pasos sin burbuja, sin aislamiento, sin protocolo, y con todos los chicos en el aula es lo más importante para empezar con alegría este ciclo lectivo el 21 de febrero", concluyó.

Fuente: Télam