Rosario atraviesa el pico de contagios de coronavirus de esta tercera ola y, según especialistas, la cantidad de casos reales podrían ser hasta diez veces más que los confirmados de forma oficial. Pese a esto, desde el Conicet destacaron que se empieza a notar un leve descenso en los positivos, que en pocas semanas será más marcado.

“Posiblemente los contagios sean hasta diez veces más respecto de los casos confirmados lo cual es una buena noticia porque esto quiere decir que no queda mucha gente por contagiarse”, explicó en A Diario (Radio 2) el científico del Conicet, Ernesto Kofman que en 2020 predijo el pico de contagios.

De acuerdo al modelo matemático que viene utilizando para analizar los datos de la pandemia, el especialista sostuvo que la proyección era que el pico se ubique a mediados de enero y a partir de allí comience a bajar. 

“Creo que es lo que está pasando, porque si uno mira los datos por fecha de diagnóstico, el promedio semanal empieza a bajar de a poco desde el 10 de enero. El tema es que hay demoras de cargas porque son tantos los casos que no se llegan a cargar en el sistema”, detalló.

De acuerdo a esas mismas proyecciones, Kofman remarcó que ese descenso leve de contagios debería ser más notoria a partir de la primera semana de febrero. “Después hay que ver lo que pasa en la práctica pero lo que sube rápido baja rápido, porque prácticamente no queda nadie por contagiar”, aseveró el científico.

En cuanto a la explicación de esta baja en los contagios, el investigador del Conicet sostuvo que “hubo un cambio en el comportamiento de la sociedad”. “Las últimas dos semanas del 2021 se vio el mayor nivel de contacto social y a partir de enero ese patrón de comportamiento cambió”, sostuvo.

“Yo esperaría que esta semana haya un poco menos de casos confirmados que la semana pasada y la que viene ya se vea un descenso más importante. Pero todo depende de cómo se van cargando los datos y del comportamiento der las personas”, concluyó Kofman.