Las inesperadas lluvias que se registraron el 14 de agosto en la cima del casquete glacial de Groenlandia, una región en la que no había registro de precipitaciones previas, constituyen un nuevo fenómeno que da cuenta de los efectos del cambio climático. 

Científicos de la estación de la US National Science Foundation, ubicada en un pico de 3126 metros donde las temperaturas están normalmente por debajo de 0 grados, quedaron sorprendidos al detectar la caída de agua, considerando que no se trata de un "evento aislado" y que representa una "señal de alarma".

La lluvia cayó en la isla durante tres días excepcionalmente cálidos, con temperaturas en algunas zonas superiores a los 18 grados respecto a la media. El derretimiento de los hielos se vio en la mayor parte del territorio, en un área unas cuatro veces más grande que el Reino Unido. Se estima que en toda Groenlandia cayeron unas 7.000 toneladas de agua.

Científicos y especialistas advierten que este tipo de fenómenos son perjudiciales para las capas de hielo y constituyen una "señal de alarma".

Según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC), la lluvia se mantuvo "durante varias horas", algo de lo que no se tenía registros. El informe reportó que "la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas".

El aumento de la temperatura genera derretimiento de nieve y expone las graves consecuencias que se producen por efecto del calentamiento global.

Sobre el fenómeno, la glacióloga del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, Indrani Das, explicó a la agencia Reuters: "Esa no es una señal saludable para una capa de hielo", señaló y explicó que "el agua sobre el hielo es mala. Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie".

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia generó cerca del 25% del aumento global del nivel del mar de las últimas décadas.

De acuerdo al reporte del NSIDC, el derretimiento afectó 872.000 kilómetros cuadrados: "Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión".

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia generó cerca del 25% del aumento global del nivel del mar de las últimas décadas, según previsiones de los científicos, y se espera un crecimiento de esa proporción a medida que suban las temperaturas globales.