Este martes, Canadá inició una prueba piloto en la Columbia Británica y despenalizó el consumo de drogas duras, como heroína y fentanilo, por tres años. El objetivo es intentar combatir la epidemia de sobredosis que rige desde 2016. El gobierno local dejó en claro que el proyecto no legaliza el consumo ni la venta de drogas duras, lo que hace es suspender la presentación de cargos delictivos. Los mayores de 18 años que sean encontrados infraganti no serán arrestados, ni les retirarán sus drogas, siempre y cuando las cantidades no superen los 2,5 gramos.

Según información oficial, el programa apunta a una reducción de daños en consumidores de heroína, éxtasis, cocaína, metanfetaminas y crack. Cuando una persona con consumos problemáticos sea detectada por la Policía, se le ofrecerá información para tratar adicciones y opciones de recuperación.

Según las autoridades, la prueba busca reducir la estigmatización sobre el consumo de estupefacientes y ayudar a los consumidores a acercarse a especialistas que los ayuden.

Sabemos que la criminalización lleva a las personas a consumir solas. Dada la oferta cada vez más tóxica de drogas, usarlas solo puede ser fatal”, dijo Jennifer Whiteside, ministra de Salud Mental y Adicciones de la Columbia Británica en declaraciones a la web oficial del estado canadiense.

La despenalización de las personas que consumen drogas acaba con el miedo y la vergüenza asociados con el consumo de sustancias y garantiza que se sientan más seguros buscando ayuda para salvar vidas. Este es un paso vital para conectar a más personas a los servicios y apoyos a medida que la Provincia continúa añadiéndolos a un ritmo sin precedentes”, completó la ministra.

Las autoridades locales desarrollaron cursos de capacitación y orientación práctica previo a la puesta en funciones de esta medida con personal de las fuerzas de seguridad. El gobierno provincial busca capacitar a más de 9 mil oficiales de policía de primera línea.

La posesión de drogas, de cualquier tipo y cantidades, se mantiene como un delito penal en escuelas y en instalaciones de cuidado infantil con licencia tanto en la Columbia Británica como en el resto del país. Además, la despenalización no se aplica a jóvenes de 17 años o menos.

Los menores que se encuentren en posesión de drogas ilegales seguirán sujetos a la Ley Federal de Justicia Penal Juvenil, que les ofrece alternativas a los cargos penales en algunos casos, informaron las autoridades canadienses.