La conferencia de prensa que estaba programada para este martes en Oslo con la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue cancelada de manera definitiva, según confirmó el Instituto Nobel en la capital noruega. La decisión se tomó tras varias horas de retrasos y confusión respecto del paradero de la dirigente opositora, quien permanece en la clandestinidad por a las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, explicó que “la propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz”, prevista para este miércoles. La conferencia, inicialmente convocada para este martes, había sido primero aplazada sin una nueva hora definida.

Finalmente, ante las dificultades de Machado para llegar a Noruega, el encuentro con la prensa fue anulado. La líder opositora, cuyo paradero en Venezuela se mantiene en reserva, había asegurado días atrás al Instituto Nobel que realizaría el viaje para recibir el galardón.

El Comité Nobel distinguió a la fundadora del movimiento Vente Venezuela por su esfuerzo para impulsar una transición democrática en el país y anunció su elección como Premio Nobel de la Paz el 10 de octubre. El jurado la describió como una figura “que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.

Durante la jornada de este martes, mientras se aguardaba la conferencia, la hermana de Machado señaló que la dirigente estaba “intentando llegar a Oslo” para asistir a la ceremonia del miércoles. En diálogo con la emisora colombiana Blu Radio, Clara Machado Parisca —ya instalada en la capital noruega— afirmó que su hermana desea “estar aquí con nosotros” y que la familia la espera “con fe de que va a llegar muy pronto”.

Su deseo es estar acá y recoger el premio. Es lo que te puedo decir en este momento. No sé más nada”, añadió, señalando que no tenía confirmación sobre si Machado había salido de Venezuela. La gran incógnita sigue siendo cómo habría logrado abandonar el país

En Oslo también están presentes su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija, Ana Corina Sosa, quien participará en la ceremonia acompañada por sus dos hermanos. “Estamos acá por ella, para ella y con toda la convicción de que lo va a lograr y de que va a estar acá y va a recoger el premio”, insistió Clara Machado.