Cancillería argentina informó este jueves que en lo que va de la semana ya autorizaron el aterrizaje en suelo argentino de dos aviones provenientes de las islas Malvinas. En ambos casos se trató de vuelos humanitarios con pacientes que requerían atención médica de alta complejidad.

De acuerdo al comunicado, las acciones fueron coordinadas por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, por recomendación del ministerio de Salud.

En la madrugada de este jueves se concretó la evacuación de una paciente Argentina que necesitaba atención de complejidad informada por el hospital en el que había sido internada de urgencia.

Ante la solicitud de asistencia oficial de parte de la familia, se coordinó con el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la contratación de un vuelo sanitario y la atención de la paciente en Ushuaia.

En tanto que el pasado 9 de enero las autoridades argentinas ya habían autorizado la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las islas Malvinas hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires, En este caso se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada.