El gobierno Argentino rechazó el ingreso de las fuerzas armadas rusas a territorio ucraniano y pidió el cese de las acciones militares. Además, desde la Cancillería informaron que tienen registrados 83 argentinos con residencia permanente en Ucrania y unos 20 en tránsito, a los que les recomendó abandonar el país.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, destacaron en un comunicado que subieron al sitio oficial. 

Al mismo tiempo, desde el palacio San Martín informaron que ya tienen identificados a los 103 argentinos que viven o estaban de paso por Ucrania y le dieron la orden a la Embajada argentina en ese país de reforzar “las partidas de pasaportes provisorios para puedan que brindar asistencia consular en caso de una emergencia".

"Por razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", publicó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.

En tanto, informó que la asistencia consular continúa por los canales habituales como correo electrónico, WhatsApp y teléfono de guardia, y publicó los siguientes datos de contacto: secon_eucra@mrecic.gov.ar; y los teléfonos 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922.

Asimismo añadió que las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania están "al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países".