La ministra de Educación Adriana Cantero volvió a defender y justificar la medida tomada por el gobierno provincial de suspender las clases virtuales durante la semana que viene y se refirió a los padres y madres que expresan su enojo al respecto. “Uno no contenta a todos”, lanzó en relación a que hay posturas encontradas entre los adultos sobre la presencialidad escolar.

En contacto con Radiópolis Weekend (Radio 2), la funcionaria manifestó sobre la reacción que despertó la iniciativa comunicada ayer: “Sentimos que tenemos una enorme responsabilidad de conducir el sistema educativo provincial, aun entendiendo que uno no contenta a todos porque acá vamos del espectro de quienes se quieren quedar en su casa, desescolarizar los chicos y pedirnos un sistema de acreditación final de clases que no hemos trabajado, hasta los que quieren una presencialidad plena que claramente no es posible”, planteó.

“Uno trata de mirar todos los reclamos pero con criterio de serenidad que mire las posibilidades de los chicos que están en medio de las tensiones que proponen los padres y que se han adaptado a los nuevos formatos. Hay papás que piden la presencialidad que les parece que tres días con tareas en casa son un drama total pero a principio de año peleaban por los viajes de estudio y llevarse a los chicos 5 o 6 días de un ciclo lectivo que claramente valoraba esos días”, advirtió.

Para la ministra “hay que centralizarse en los chicos y acompañar el proceso que nos toca vivir que es inédito. Tenemos que ir en el día a día, sin perder el eje en sostener la actividad escolar pensando que es un vínculo subjetivo y de vida fundamental para que los chicos mantengan relaciones con otros, con docentes y con el conocimiento. Vamos detrás de esa mirada, sabiendo que uno no contenta a todos”.

Luego, les habló a los padres que desde ayer expresan su repudio en redes sociales y chats en relación a la medida del ministerio, incluso rechazada por los gremios docentes. “A esos padres enojados hay que decirles que para el cambio de autoridades esté el voto en un sistema democrático que hay que fortalecer. Hacer el esfuerzo por mirar un poco más lo colectivo, en los tres días no se juegan más que las tareas de tres días a la distancia, no se está jugando la Revolución de Mayo. Entonces quizás debemos pensar cuáles de esos ideales nos sirve para construir una patria con derechos para todos”, observó.

A continuación, consideró: “Hay enojos de otro estilo y se procesa en la escuela, hay que despejar y pensar qué le puedo pedir a la escuela. ¿Este enojo tiene que ver con la escuela? No se los puedo cobrar a la escuela” y sumó: “Está en juego la vida y estamos contribuyendo en una semana muy particular a disminuir la circulación que produce la escuela”.

“Hay que serenarse y pensar con calma cómo acompañamos a los chicos. Acá hay actividades que los chicos pueden hacer en casa, nadie prohibió a los docentes vincularse con los alumnos y además se trabajará en elaborar criterios de evaluación osea que hay much. trabajo que hacer en la escuela”, justificó sobre la disposición.

Por último se refirió a la ley de conectividad que espera ser sancionada en la Legislatura: “Que hagan su tarea, yo hago la mía 12 horas diarias, que traten las leyes que necesitamos, que no nos priven a los santafesinos de lo que nos puede mejorar la vida. Cada uno a lo suyo es la mejor manera de hacer patria y saber que la política no es solo ver cómo hago sangrar al otro sino ver como sumo”, señaló.