La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que no habrá clases virtuales durante los tres días hábiles de la semana próxima en el marco del confinamiento estricto que dispuso el gobierno nacional y reconoció sobre las críticas a esa medida: “Es difícil conformar a todo el mundo en un tiempo de divergencias e incertidumbre”.

Cantero dijo a Telenoche Rosario (El Tres) que el cese de las clases implica “una contribución más del sistema educativo por la salud y sumarnos a evitar la circulación, dado el nivel de la curva de contagios”.

La ministra aclaró que aún en modo no presencial hay movimiento de docentes y no docenes, según la escuela y su realidad, porque la virtualidad no alcanza a toda la comunidad. Aseguró que no se pierden los días: “Los chicos trabajarán con los materiales impresos que las escuelas ya han distribuido”.

La titular de la cartera educativa argumentó que la actividad a distancia “es un recurso de trabajo que tiene una incidencia muy menor en cuanto a las herramientas virtuales y digitales porque no tenemos conectividad en toda la proivincia”.

Aclaró que se trata de “una pausa en tres días lectivos que quedan de la semana próxima” y que los docentes realizarán “trabajos pedagógicos en sus casas, de planificación y evaluación del calendaria del año y de criterios”.

En ese sentido, Cantero recalcó que la conectividad no pudo mejorarse en este año de pandemia por la negativa de la Legislatura a tratar el plan provincial enviado por el gobierno. Cargó contra los “diputados porque hace un año que no tratan la ley de conectividad que tantos recursos le hubieran dado a los chicos para esta etapa de virtualidad”.

“Resulta llamativo que nadie le pregunte a los diputados porque no están trabajando sobre una ley que es tan necesaria”, reclamó y reprochó que sin esa herramienta se sostiene una realidad de “tanta inequidad, en esta tiempo tan inédito, para resolver los momentos que hay que trabajar en la distancia”.

“La brecha de la desigualdad es enorme en ese sentido”, apuntó y pidió ayuda para “que una ley tan necesaria no siga durmiendo en los escritorios de los diputados”.

Reacciones en el gremio docente

 

Por otro lado, ante las diferencias planteadas desde Amsafé y Sadop Rosario, la ministra aseguró que las delegaciones provinciales de los sindicatos de docentes de escuelas públicas y privadas “no están en contra” de la medida.

“No es lo que me han hecho llegar a mi Amsafé provincial y Sadop provincial”, dijo como una forma de diferenciar a referentes puntuales de la estructura central.

“Son tres jornadas de trabajo profesional de los docentes para revisar materiales y criterios de trabajo”, amplió en la entrevista realizada de su auto y aprovechó para comunicar: “Recién salgo de mi despacho, desde las 7.30 de la mañana”.