Tras el acuerdo alcanzado con los docentes de la provincia, la ministra de Educación Adriana Cantero aseguró que este año habrá "clases efectivas en el aula hasta el 23 de diciembre".

"La propuesta que hicimos es muy buena", dijo la funcionaria santafesina tras la aceptación "en disconformidad" de Amsafé a la última oferta que eleva el salario un 77% anual y establece otros ítems.

“No sólo es buena en lo salarial, que pone a los docentes santafesinos entre los mejores pagos del país, más allá de la legítima aspiración del trabajador de ganar más, sino que celebro que se haya analizado la propuesta de manera integral", apuntó en el programa De boca en boca (Radio 2).

Cantero enumeró la conformación de “mesas técnicas” para analizar la regularización de pagos no remunerativos, aspectos de la carrera docente y el análisis conjunto de “las transformaciones educativas” en marcha.

Entre los puntos debatidos, resaltó que se acordó estirar las “clases efectivas hasta el día 23” de diciembre para recuperar tiempo perdido por los paros y que eso “forma parte del acta paritaria que firmamos”.

La ministra dijo que el calendario planteaba trabajo en las escuelas hasta el día 20 y en algunos casos hasta el 16 y eso se prolongó. “Lo que cambia es que las actividades que se hacen los últimos días del calendario pasarían para después del 23 porque vamos a garantizar clases efectivas hasta ese día”, dijo.

Además, se intensificará el “monitoreo de las trayectorias más frágiles” de los alumnos y alumnas “para garantizar que la gran mayoría logre los objetivos de cada año”.

Con ese fin, “en febrero veremos a los chicos y chicas que han quedado con formación más debilitada” y confirmó también que la fecha de inicio del ciclo lectivo 2023 será el 1° de marzo aunque caerá entre semana (un miércoles), porque se trata de un acuerdo federal.

En una extensa entrevista desde el piso de Radio 2, Cantero también adelantó: "Estamos planificando nuevas escuelas y llevamos licitadas 20 pospandemia con características especiales. La matrícula creció en 22 mil alumnos. Es un sistema educativo en expansión".