El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, se refirió a la situación del dengue en la ciudad y a cuestionamientos sobre el abordaje del nuevo brote de la enfermedad.

"Es el momento de realizar un trabajo combinado entre el estado y las vecinas y vecinos ya que no hay un trabajo más preventivo que el descacharrado. El aumento de casos se da en toda la región, actualmente la provincia de Santa Fe tiene un número cercano a los 8 mil casos de los cuales 1500 corresponden a la ciudad de Rosario. La situación en Latinoamérica es muy difícil, la OMS destacó que se trata de uno de los brotes más importantes. Cada tres o cuatro años se registra una situación más complicada de la enfermedad" destacó Caruana.

Además, remarco que “el aumento de contagios genera una situació. compleja que nos toca atravesar con mucho trabajo de los equipos, que muchas veces es un trabajo silencioso de muchas área municipales”. 

En lo que va del 2023 los equipos municipales y. visitaron 2 mil casas, en el marco de los operativos de bloqueo, en distintos barrios de la ciudad.

En relación a las críticas del trabajo realizado respondió: “No es bueno hacer política con un problema sanitario, esto no cae mal entre los funcionarios, cae muy mal entre los equipos que trabajan hace mucho tiempo, desde la pandemia y que siguen trabajando en los distintos controles. No es un momento de especular con este tema, es un momento de mucho trabajo, articulando con la provincia y con la nación para abordar el problema y no generar mayor incertidumbre en la población que necesita ser cuidada. Hay que dejar la política entre paréntesis, no tomar ventajas por cosas como estas y trabajar, acompañar y dejar de hacer intervenciones disonantes que no ayudan al trabajo de los equipos que tanto respeto y referencia tienen en la ciudad y que la ciudad los conoce ”, destacó el secretario de salud

En cuanto al trabajo de fumigación Caruana destacó que “siempre aparece como un elemento salvador. Durante las 3 o 4 visitas semanales que hacen los equipos, en los distintos barrios de la ciudad, se realiza la fumigación que llega al mosquito que nació y que está volando, pero no llega a combatir los huevos que se encuentran dentro de las viviendas. Es por esto que se tiene que realizar un trabajo combinado entre el estado y las vecinas y vecinos ya que no hay un trabajo más preventivo que el descacharrado".

El secretario de salud municipal insistió que ante los síntomas se deb. hacer la consulta correspondiente para tener el diagnóstico clínico o por laboratorio, en función de esto se le da al paciente los días de reposo y los criterios para el ausentismo laboral. “Mientras dure el proceso febril y los síntomas es importante estar aislado y con repelente para evitar que otras personas se contagien", concluyó.