Hubo avances en la causa contra el entorno de Diego Maradona en la que se investiga si existió delito de trata de personas en el viaje de la cubana Mavys Álvarez a la Argentina en noviembre de 2001. 

En las últimas horas se conoció que fueron exculpados algunos de los investigados como presuntos cómplices del delito que se investiga: Guillermo Coppola, Omar Suárez y Mariano Israelit.

“Más allá del reproche moral que pudiera corresponder, no surge que pueda sostenerse efectivamente un reproche penal a Guillermo Esteban Coppola, Mariano Juan Israelit u Omar Suárez, en tanto no ha apreciado una vinculación clara respecto a las específicas maniobras delictivas que recaen sobre la jurisdicción de V.S”, reza parte del texto emitido por la defensa de Álvarez Luego, se agrega que la querella “no insistirá con la imputación del los nombrados”.

Al conocer la novedad, Coppola le mandó un mensaje de voz al periodista Daniel Ambrosino donde expresó sus sensaciones y explicó por qué optó por el silencio en los últimos tiempos: “La gran mayoría sabe quién es uno. Por eso me mantuve callado. No hablé, esperé que la Justicia actuara, que la chica hablara, que tenía todo su derecho de hacerlo cuando se le ocurriera”.

Quien sigue involucrado es Carlos Ferro Viera, se lo señala como “autor, partícipe o encubridor” de los posibles delitos de “trata de personas agravada, reducción a la servidumbre, suministro de drogas a un menor de edad y/o corrupción de menores), ya que fue indicado por la víctima como “quien la cooptó por las calles de Cuba siendo menor, y quien le proveyó drogas tanto en aquel país como en Argentina". 

Por otro lado, se investiga la participación en el caso de Gabriel Buono, quien “realizaba tareas administrativas y generales a pedido de Maradona”, tales como la compra de pasajes de avión o contratación de personal de seguridad. Por tal motivo, se lo acusa de posible “autor, partícipe o encubridor” de muchos de los delitos perpetrados contra Mavys Álvarez.

Y Eduardo Porretti, es otro que sigue investigado. El funcionario público fue el que le otorgó la visa a una menor sin haber cumplido con las exigencias administrativas y legales vigentes en ese momento.

Por último, queda involucrado el médico Juan Carlos Pintos Barbieri, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica realizada a la víctima en su estancia en nuestro país contra su propia voluntad.