El Gobierno estableció que el 18 de mayo sea el día para llevar adelante el censo 2022. El operativo estará a cargo del INDEC quien realizó por primera vez en la historia un formulario con más de 50 preguntas para realizar el censo de forma virtual.

En AM/PM por radio 2, Gabriel Frontons director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos brindó detalles de cómo será la puesta en marcha en Santa Fe y qué se incorpora dentro del cuestionario.

"A partir del miércoles 16 de marzo comenzará el censo digital. El mismo será un formulario alojado en una página web diseñada por INDEC y habrá tiempo hasta el 18 de marzo para completarlo", aseguró.
Por otro lado, mencionó que a modo de complemento, finalmente el 18 de mayo se hará el barrido territorial. El censista irá casa por cada como se hizo siempre con la diferencia de que aquellos que hayan completado el censo virtual solo deberán mostrar un código que recibirán finalizada la encuesta.

Según detalló Frontons, la incorporación de la virtualidad brinda múltiples ventajas tanto para las personas que realizan el cuestionario como para quienes responden a las preguntas. Con respecto a la posibilidad de errores con la nueva implementación, el director del Instituto Provincial dijo que "queda en manos de la predisposición de la persona que responde quien debe hacerlo de forma correcta".

Para llevar adelante el censo 2022 el país necesitará contar con 600 mil personas y específicamente la provincia de Santa Fe requiere de más de 50 mil. Quienes estén interesados en participar, las próximas semanas se abrirán las inscripciones para postularse como censista.

Frontons remarcó que el censo es "la pirámide fundamental del sistema estadístico nacional porque aporta datos para nuevos relevamientos. A su vez permite conocer con precisión cuántos somos, dónde vivimos y qué características ayudando a la puesta en marcha de políticas públicas".

Las más de 50 preguntas a responder son las de cada año con la salvedad de que ahora se dividen en dos tópicos. De vivienda, por un lado, y de identidad por otro. También hay nuevas incorporaciones.

Por primera vez en la historia de los censos nacionales se preguntará sobre la identidad de género y reconocimiento étnico, con categorías consensuadas con organizaciones de la sociedad civil, aunque no se omitirá la pregunta sobre el sexo registrado al nacer.

Con respecto a la identificación de los censistas, Frontons aseguró que estarán debidamente identificados: "Llevarán credencial con foto y número de documento y estará la posibilidad de validar su identidad de forma virtual".

El próximo 18 de mayo será feriado por un decreto nacional con el fin de garantizar que en el rango horario de 8 a 18 haya al menos un integrante de la familia en cada hogar del país.