Muchos argentinos optaron por responder las preguntas del censo digital; otros lo harán en los próximos días y algunos prefieren esperar al 18 de mayo, la fecha pactada para que pasen los censistas a recorrer las casas del país. El cuestionario abarca 61 preguntas pero la duda es quiénes y para qué utilizan la información recolectada.

La oficina que administra el Censo se encargó de responder esta pregunta a través de un hilo de Twitter en el que repasó la utilidad del relevamiento, que tiene una trascendencia tal que el día oficializado para llevarlo a cabo de manera presencial será feriado nacional.

“La información le permite al Estado, entre otras cosas, generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población. Pero, ¿sabías que no es el único que utiliza estos datos?”, cuestionaron desde la cuenta oficial de Twitter de la oficina coordinada por el Indec.

Pero además informaron que los datos recolectados en casa censo nacional, no son solo propiedad del Estado sino que también es utilizada por otras entidades tanto del sector público, como del privado. 

Según señalaron, estos datos son aprovechados por empresas con el fin de “realizar estudios de mercado, tomar decisiones de inversión y generar estadísticas sectoriales”. Por otro lado, Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, universidades y otras instituciones u organizaciones usan esa información para hacer estudios, presentar proyectos e identificar necesidades específicas en sus territorios.

Así, desde la oficina dijeron que los datos permiten, por ejemplo, “identificar si en una zona pequeña se puede instalar una farmacia más, construir más escuelas en una región, o actualizar la división política de un pueblo para que pase a ser municipio”. 

Por último, especificaron que los datos también son de uso público y quedan a disposición de todos los ciudadanos. Para conocerlos, bastará con entrar al portal oficial del Indec una vez que se haya completado la carga de la información.

Un dato no menor: por el trabajo que demanda cargar y cruzar la información de todo el país, los datos definitivos llegarán casi un año después de completados los cuestionarios, aunque poco después del 18 de mayo ya habrá números provisorios y menos detallados.