El presidente chileno, Gabriel Boric decretó el estado de excepción constitucional para Valparaíso y Marga Marga debido a los incendios forestales que se generaron en las últimas horas en Chile. Desde la región de Valparaíso y Viña del Mar informaron que se estableció un toque de queda entre las 8 de la mañana y el mediodía en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña para desplegar medios logísticos y medios de emergencia.

Según el reporte oficial, el incendio más extenso se desarrolla en el complejo Las Tablas y la reserva Lago Peñuelas de Valparaíso, unas 480 hectáreas se vieron afectadas en pocas horas.

A su vez, de acuerdo a lo que informaron desde el país trasandino, se habrían visto afectadas unas mil casas y en medios chilenos aseguran que hay diez personas que perdieron la vida.

"Hemos decidido adelantar el COGRID a las 1230 am. La situación de los incendios forestales especialmente en la 5ta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios", escribió Boric en sus redes sociales oficiales.

"Tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país. Además he instruido a la Ministra del Interior @Carolina_Toha que realice COGRID nacional mañana sábado a las 8.00 am con autoridades para hacer frente a la situación. Hago un llamado a seguir las indicaciones, ser responsables y no exponerse a riesgos innecesarios. Entre todos, nos cuidamos", concluyó.