Choferes de taxis se manifestaron este lunes frente al Concejo Municipal para expresar su rechazo a una iniciativa que plantea habilitar la cotitularidad de las licencias. Según señalaron desde el sector, esta herramienta podría ser utilizada por los titulares del servicio para mantener una relación irregular con los conductores.

“Este proyecto de cotitularidad nos preocupa mucho. Si bien no discutimos desde la nobleza del proyecto, el temor es la mala utilización que se puede dar”, señaló en Cada Día (El Tres), el titular del sindicato de peones de taxi, Horacio Yanotti.

La iniciativa por la que reclaman fue ingresada el pasado 2 de junio por las concejalas Norma López y Fernanda Gigliani. En la misma, las integrantes del bloque justicialista sostienen que es necesario “implementar mecanismos que respondan a la necesidad de las personas humanas de la ciudad de Rosario de tener mayores facilidades para acceder a las licencias de taxi”.

En ese sentido, lo que proponen es modificar el artículo 6 de la actual normativa sobre las licencias de taxis donde se establece que “la licencia no podrá tener más de un titular, sea persona física o jurídica”. El cambio es para que, en el caso de personas físicas, se pueda gestionar una cotitularidad.

“Dada la circunstancia que hoy vive la actividad taxista, lo que faltan son choferes no taxis. Pero nosotros le decimos que no (a este proyecto) porque lamentablemente podría ser utilizado por un gran sector de los titulares en simular una sociedad con el chofer en relación de dependencia”, sostuvo Yanotti.

Con respecto a los motivos por los que sospechan que esto puede pasar, el líder de los choferes de taxi sostuvo que “hay una actitud por parte de una parte de los titulares que es muy evasora”.

“Hoy por hoy tenemos un 60 por ciento de trabajadores mal registrados, entonces sabiendo cómo viene el tema y que el municipio a esta situación no la controla ni fiscaliza como tendría que ser, es que estamos en contra”, concluyó.