Un grupo de investigadores se topó con un hecho sorprendente el 3 de mayo de 2022 en la costa de Papúa Nueva Guinea. Una especie de tiburón escurridizo, que se clasifica como tiburón pintarroja, y que siempre fue esquiva a los humanos. Este espécimen parece "caminar" para atrapar a sus presas.

La adaptación de algunas especies a su entorno natural es digna de admirar. Esta especie de tiburón convive con otras en las costas de Papúa Nueva Guinea y Australia, aunque tiene una capacidad innata para cazar a otros animales. Mientras el resto de escualos necesitan de gran cantidad de agua para desplazarse nadando, este tiburón, que puede alcanzar el metro de longitud, es capaz de atravesar aguas poco profundas y cazar cangrejos y otro tipo de invertebrados marinos. Cuando la marea baja y los atrapa en los arrecifes de coral, el tiburón pintarroja puede mover sus aletas, como si caminase, para trepar y lanzarse hasta la siguiente poza de marea. Live Science

El tiburón parece caminar con las aletas

Además de esta capacidad de movimiento, esta especie de tiburón también es capaz de sobrevivir en tierra con una simple bocanada de oxígeno, lo cuál es perfecto para entornos marinos con poca saturación de oxígeno, como suele ser el caso de las pozas de marea. Un estudio del año 2020 publicado en el Marine & Freshwater Research sugiere que esta habilidad para caminar fue ganada en los últimos 9 millones de años, lo que supondría una evolución mucho más rápida de lo que es habitual en otras especies.

Es evidente la emoción de la comunidad científica con este tiburón pintarroja, similar al sorprendente tiburón anguila, y su curiosa manera de moverse por el entorno marino. Forrest Galante, biólogo y conservacionista, fue quien mostró al mundo la habilidad del tiburón en un especial de Discovery Channel titulado La isla de los tiburones andantes, declarando que: "Esta es la primera vez en la historia que una de las especies de tiburón pintarroja de Papúa Nueva Guinea fue documentada caminando. Es realmente increíble", según publicó Mundo Deportivo.