Un nuevo informe dice que los científicos están revisando un viejo mensaje de radio inicialmente descartado por tener algún interés en medio de temores de que se hayan perdido mensajes de inteligencia extraterrestre.

Los científicos están listos para rastrear señales de radio de décadas de antigüedad desde el espacio profundo, ya que la inteligencia artificial (IA) advirtió que los mensajes potenciales de vida extraterrestre pueden haber sido pasados por alto en el pasado.

El equipo de SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) analizó datos antiguos y dijo que se identificaron algunos patrones que requieren una segunda mirada. Anteriormente habían sido descartados por no tener nada de interés antes de que se utilizara la inteligencia artificial para verificar los hallazgos y se los instara a que se revisen.

De millones de mensajes potenciales de 800 estrellas, se descubrió que ocho de siete direcciones eran potencialmente de otros mundos según un nuevo informe publicado en Nature.

El autor principal, Peter Ma, de la Universidad de Toronto, le dijo a IFLS : "Estamos escalando este esfuerzo de búsqueda a 1 millón de estrellas hoy con el telescopio MeerKAT y más allá. Creemos que un trabajo como este ayudará a acelerar el ritmo al que somos capaces de hacer descubrimientos en nuestro gran esfuerzo por responder a la pregunta '¿estamos solos en el universo?'".

El informe, publicado ayer, decía: "El objetivo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) es cuantificar la prevalencia de vida tecnológica más allá de la Tierra a través de sus 'tecnofirmas'. Nuestro trabajo también arrojó ocho prometedoras señales de inteligencia extraterrestre de interés no identificadas previamente. Hasta ahora, las reobservaciones en estos objetivos no han resultado en redestecciones de señales con morfología similar. Este enfoque de aprendizaje automático se presenta como una solución líder para acelerar SETI y otras investigaciones transitorias en la era de la astronomía basada en datos".

Ahora hay más de 8.000 satélites orbitando la Tierra. Un aumento dramático en los últimos años y en una década se espera que sea un verdadero problema para los astrónomos ver el espacio.

En cuatro años el número de satélites en el cielo se cuadruplicó y preocupa a los científicos que este crecimiento continúe exponencialmente y pronto bloquearán las estrellas. Otros 400.000 satélites que recibieron el visto bueno para la órbita terrestre baja.

Los satélites también hacen que sea más difícil para los astrónomos, ya que reflejan la luz solar de regreso a la Tierra y evitan que los telescopios miren profundamente en el espacio.

Tony Tyson, profesor de física y astronomía en la Universidad de California, dijo: "Si simplemente salieras a un lugar oscuro en algún lugar y miraras el cielo en 2030, sería una escena muy macabra. El cielo estará repleto de satélites en movimiento y la cantidad de estrellas que verías es mínima, incluso en un cielo muy oscuro. Es un problema importante".