Una importante falla global en Cloudflare, un proveedor crítico de infraestructura de Internet, interrumpió este martes por la mañana el acceso a numerosos sitios web y aplicaciones como X (ex Twitter), ChatGPT, OpenAI, Spotify, Canva y el cripto exchange Coinbase, entre otros. El problema –aún sin determinar con precisión– generó una falla en los servicios de seguridad en la nube y en la comunicación de los datos que provee Cloudfare. Esto inhabilitó el funcionamiento normal de las plataformas y redes sociales que dependen de sus servicios y que hacia el mediodía comenzaba a recuperarse.

El sitio oficial del gobierno argentino también presentó fallas bajo el mensaje: "Internal server error. There is an internal server error on Cloudflare’s network“.
La interrupción comenzó entre las 6 y 6.30 de Estados Unidos, con informes generalizados de "errores internos de servidores" en la red de Cloudflare, que afectaron a usuarios de todo el mundo, según distintas fuentes especializadas del sector tecnológico.
Cloudflare confirmó el problema y lo atribuyó a una "degradación interna del servicio que afectó a varios clientes", y afirmó que estaba "investigando la causa, que puede haber involucrado una falla del sistema de terceros y un mantenimiento programado".
La compañía informó que algunos servicios, incluidos Cloudflare Access y WARP, se habían recuperado a media mañana del hemisferio norte, y las tasas de error habían vuelto a la normalidad, pero los esfuerzos de recuperación para otros servicios estaban en curso. La interrupción fue provocada por una falla técnica dentro de la red de Cloudflare, lo que provocó errores generalizados y la degradación del servicio en todo el mundo. Cloudflare es una empresa estadounidense que se dedica a proporcionar servicios de red, seguridad y rendimiento para sitios web y aplicaciones en internet. Actúa como una red global de entrega de contenido (CDN), un proxy inverso y un firewall de aplicaciones web (WAF), protegiendo a millones de sitios contra ataques DDoS (Denegación de Servicio), inyecciones SQL y otros ciberataques. Además, acelera el acceso a sitios web mediante el almacenamiento de copias de contenido estático en servidores distribuidos en todo el mundo, reduciendo la latencia. Cloudflare además ofrece servicios de DNS gratuito (como 1.1.1.1), cifrado SSL/TLS, gestión de bots y optimización de tráfico, todo para mejorar la velocidad, seguridad y confiabilidad de la web. Su infraestructura global, con presencia en más de 125 países, permite que sitios como ChatGPT, Canva y X (Twitter) funcionen de forma más rápida y segura. Si bien el impacto percibido fue similar a nivel global, el fallo de Cloudflare difiere del problema que afectó a Amazon Web Services (AWS) hace cuatro semanas. El incidente de AWS se originó por un error en un único servidor de un sitio específico (Virginia, EE. UU.) que provocó un efecto cascada que se esparció a otras ubicaciones de sus data centers.Qué es Cloudflare
¿La falla de Cloudflare es igual a la caída de AWS?



