Luego de 29 días consecutivos sin servicio, este viernes comienzan a circular nuevamente los colectivos en Rosario. Las unidades del transporte urbano e interurbano de pasajeros fueron higienizadas y puestas a punto en las últimas horas, tras el cese de la huelga de choferes de la UTA que había comenzado el 2 de julio por el incumplimiento en el pago del aguinaldo y los sueldos de junio.

La medida de fuerza se pudo destrabar luego de un acuerdo alcanzado este miércoles con el aporte de fondos municipales y provinciales.

De esta manera, se definió garantizar el transporte de la ciudad y el departamento Rosario por el término de 90 días, de no haber nuevos conflictos o demoras en los pagos.

El intendente Pablo Javkin destacó el acuerdo alcanzado para los próximos 3 meses y además pidió hacer un uso responsable del sistema desde el punto de vista sanitario, “con todos los cuidados que exige la pandemia” de covid-19.

Operativo de limpieza

En ese sentido, un equipo periodístico del programa Telenoche Rosario (El Tres) recorrió este jueves el operativo de limpieza de las unidades de la firma local Movi.

El titular de la empresa municipal, Maximiliano Neri, explicó que por fuera los colectivos se limpiaron con el procedimiento habitual y por dentro se optó por medidas de higiene especiales con un refuerzo según las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Además, el presidente de Movi Rosario expresó que el trabajo integral de higiene se hace todos los días y además se agregará “un repaso en punta de línea” al término de cada recorrido.

Los choferes del transporte urbano e interurbano levanta de esta manera una huelga de 29 días corridos iniciada el primer minuto del jueves 2 de julio en reclamo del pago de salarios de junio y el aguinaldo.

La UTA Rosario ya habían realizado un paro entre el viernes 19 y el lunes 22 de junio por la demora en el pago de los salarios de mayo.

En tanto, el mes anterior habían realizado una huelga de 23 días, por la falta de pago de los sueldos de abril. En total, fueron 56 días de paro que dejaron sin transporte público a los rosarinos.