Miles de mujeres marcharon este viernes a la tarde por las calles de Rosario bajo las consignas: "Ni una menos, vivas y libres nos queremos y sobre todo con perspectiva de género en la justicia Argentina". Este 3 de junio se cumplieron siete años del estallido social que provocó el femicidio de la joven Chiara Páez. “Ni una menos” fue el pedido para reclamar en la calle por el fin de la violencia de género, que excedió el caso particular de Paéz y se convirtió ya en bandera. Con gran convocatoria, la marcha se hizo sentir en todo el país y en particular en la ciudad, donde miles se movilizaron desde la Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera

En la ciudad, el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria, integrado por cerca de 80 organizaciones convocó a concentrarse desde las 16 en la plaza San Martín para luego trasladarse hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde tuvo lugar el acto central.

El recorrido arrancó por calles Moreno, San Lorenzo, Laprida y Córdoba hasta el parque Nacional a la Bandera, donde las primeras columnas comenzaron a llegar alrededor de las 18. 

Así, identificadas con los colores verde y violeta, símbolos de la lucha feminista, con carteles y pancartas que expresaban diferentes reclamos y consignas, cantos y el sonido de batucadas, mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, identidades no binarias, indígenas, originarias y afro volvieron a las calles para ser otra vez protagonistas de un nuevo 3 de junio al grito de "Ni Una Menos".

"La lucha está presente, todos los dias. Se ve un auge de misoginia en la tele y en redes sociales, en la gente", dijo una de las presentes en la Plaza San Martín a Telenoche (El Tres).

"Mientras no tengamos una Justicia que actúe, una Justicia feminista, con perspectiva de género, lamentablemente esto va a seguir siendo igual, denuncian y no pasa nada, esto no va a cambiar, por eso nos vemos todos los años en las calles", expresó otra chica en las inmediaciones de Córdoba y Dorrego. 

Una trabajadora sexual también sumó su proclana: "Marchamos por Ni una menos. Yo soy trabajadora sexual y marchamos también por el reconocimiento al trabajo sexual".

"Ya es imposible salir a la calle, la inseguridad y el acoso. Estamos por todas las chicas que no están", agregó otra mujer que participó de la multitudinaria marcha. 

Comenzó la movilización por el séptimo aniversario de Ni Una Menos. (Alan Monzón/ Rosario3)

Las movilizaciones en distintas ciudades del país se realizó durante toda la tarde en simultáneo con el acto central. Este año se sumaron a las consignas el reclamo por una verdadera perspectiva de género en la Justicia.

En Rosario, el Monumento quedó iluminado de violeta, uno de los colores alusivos de la lucha. 

“Está previsto que a las 18.30 horas arribe la columna principal a la zona del Monumento y a las 21 se hará el acto de cierre en el Parque de la Bandera”, calculó el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Ezequiel Brocchi, quien recomendó evitar la zona en la medida de lo posible.

Para favorecer el desplazamientos de manifestantes, la municipalidad de Rosario dispuso el servicio gratuito de las líneas urbanas de colectivos, entre las 15 y las 22.

La grilla de actividades del Ni una menos rosarino

  • Feria en el Parque Nacional a la Bandera desde las 16 a las 21. Con más de 60 feriantes ofreciendo sus productos.
  • Intervención artística “Anudadas” a cargo de seis “artivistas” de la ciudad.
  • Festival en el escenario central desde las 18. Actúan: Lo que dijo la niña, Intervención STORNINAS, poesía a cargo de Silvia Delicia y Lala Brillos, se realizará la lectura de la proclama, intervención "Anudadas" y más. Conducen: Loreley Flores y Gandhari.