El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia con financiamiento de la Nación, dio inicio a la primera etapa de las obras correspondientes a la estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo, en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que incluye obras hidráulicas en el curso del arroyo.

Las obras se desarrollan en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado.

La ministra Silvina Frana expresó: “El gobernador Omar Perotti, desde el primer día de la gestión, puso a esta obra como uno de sus principales objetivos. De hecho la definió como estratégica y de alto valor para toda el área metropolitana. Una obra reclamada durante muchísimos años por los vecinos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez y hoy ya están las máquinas trabajando sobre lo que es la Cascada El Saladillo, y ya está firmado el convenio para iniciar la segunda etapa”.

“Esto significa la recuperación del Parque Regional Sur y su potencial turístico, generando un impacto en el empleo directo con más de 50 personas trabajando en la obra, y que de forma indirecta producirá nuevas fuentes de trabajo, no sólo en el sector de la construcción sino también a través de la actividad turística”, afirmó Frana.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, señaló: “El problema es que la cascada se mueve hacia aguas arriba, se va corriendo y está a 180 metros del puente Molino Blanco que une Rosario con Villa Gobernador Gálvez, generando una situación crítica. Entonces lo que se hace es estabilizar la cascada para que no se mueva más, por eso ejecutaremos tres obras que se desarrollarán en dos etapas. La primera que se inició ahora, corresponde al refuerzo del puente Molino Blanco con pilotes y vigas transversales. Por otro lado, una defensa en la cascada misma con cubos de hormigón y geotextiles. Y próximamente en la segunda etapa, construiremos una pantalla de hormigón armado que va contener el avance de la cascada”.

Las tareas contemplan el reacondicionamiento del puente Molino Blanco ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y brindarán una solución integral de la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

Las acciones se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que se ejecutará en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los 3.000 millones de pesos.

Las mejoras consisten en el refuerzo del puente existente, mediante la construcción de una nueva cimentación que permita mantener su estabilidad ante la eventual erosión del lecho del arroyo, con el objeto de conservar el punto de conexión.