Este lunes comenzará en Rosario el juicio de la denominada causa Folch por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, que no tendrá la participación de los organismos de derechos humanos.

El proceso oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, integrado por Jorge Sebastián Gallino, Mateo José Basaniche y Cinthia Graciela Gómez. Intervendrán el fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray.

Los imputados son Julio Héctor Fermoselle y Mario Alfredo Marcote. Según detalló el sitio del del Ministerio Público Fiscal, en el debate se juzgará a los acusados –ex integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe– por su intervención en la privación ilegítima de la libertad agravada y los tormentos de cuatro víctimas.

El imputado Fermoselle será juzgado además por la violación agravada de una de las víctimas.

El tribunal analizará los casos de secuestros y aplicación de tormentos padecidos por Ricardo Miguel Chomicki y su exesposa Nilda Folch, y la pareja que conformaron José "Pollo" Baravalle y Graciela "Porota" Porta, quienes poseen un pasado como militantes del peronismo revolucionario.


Los cuatro son considerados por varios sobrevivientes como activos "colaboradores" de la represión ilegal en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, el que se albergó al mayor número de detenidos-desaparecidos de Santa Fe.

Varios testimonios brindados en sede judicial por sobrevivientes del SI ubican a ambas parejas participando de las torturas y los secuestros de sus antiguos compañeros de militancia.

Referentes de la Agrupación HIJOS Rosario y de la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) explicaron en declaraciones a la agencia Télam que no querellarán ni acompañarán el proceso.

En tanto, fuentes judiciales dijeron que en el juicio Feced I "no se acreditó" que Chomicki fuera un infiltrado y recordaron que, tras la absolución, el Tribunal ordenó que se instruyera una causa en la cual se los considerara a él, a su exesposa Folch, a Baravalle y a Porta como víctimas de la represión ilegal.

En la causa también estuvieron imputados José Ruben Lo Fiego y Carlos "Caramelo" Altamirano, quienes fallecieron durante la instrucción del caso.

El Ministerio Público Fiscal recordó que los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.