Un diputado provincial del Frente de Todos (FdT) de Santa Fe cuestionó este viernes la “reivindicación flagrante de la ‘teoría de los dos demonios’” realizada por un senador radical de Juntos por el Cambio (JxC), al señalar que “pretende desconocer nuestro estado de Derecho y los procesos judiciales que se han llevado a cabo sobre crímenes de lesa humanidad” y representan “un insulto directo a las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

El diputado justicialista Leandro Busatto presentó un proyecto para que la Cámara baja provincial manifieste “su preocupación y decidido repudio” a una publicación del senador Lisandro Enrico, realizada ayer en redes sociales.

"Clima de época: una derecha envalentonada que reinstala el negacionismo y la teoría de los dos demonios", tuiteó el legislador peronista.


El legislador radical de JxC posteó en su cuenta de Twitter: “Hoy es una fecha para repudiar toda forma de violencia política, no solo la que se hizo desde el Estado, también la que se hizo desde fuera del Estado”.

Si bien se trataba del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio de la dictadura que instauró el terrorismo de Estado, Enrico también señaló que “es una fecha para resaltar el respeto por la vida de todas las personas, porque todas las vidas merecen ser honradas”.

En su proyecto de repudio ingresado a la Legislatura, el diputado Busatto sostuvo que “el referirse de este modo, en una fecha tan significativa como un 24 de marzo, constituye un acto más de negacionismo ante el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, donde las torturas, violaciones, desapariciones y secuestros de ciudadanas y ciudadanos por parte de las fuerzas militares y de seguridad conformaron un plan sistemático”.

El legislador del FdT señaló que “por más que muchas veces este tipo de declaraciones nos sorprenda, si recordamos al frente político con el cual el senador ha participado en las últimas elecciones, el ‘efecto sorpresa’ disminuye considerablemente”.

Así, consignó que “el principal referente de dicho espacio, el expresidente Mauricio Macri, es recordado por sus infames declaraciones del mismo tenor”, según citó Telám.

Busatto recordó que “mientras fuera presidente, en distintas ocasiones buscó del mismo modo reinstalar la ‘teoría de los dos demonios’ pretendiendo justificar el genocidio cometido contra estudiantes, trabajadores, sindicalistas, militantes políticos, periodistas, artistas y la sociedad en su conjunto al referirse a dicho genocidio como ‘guerra sucia’”.

Entre otros fundamentos, el proyecto indica que “estas declaraciones atentan contra las víctimas, desaparecidos y desaparecidas, y ofenden la Memoria, la Verdad y la Justicia del pueblo argentino, mereciendo el más enérgico repudio de esta Cámara”.