Cabo Verde es un Estado soberano insular de África situado en el océano Atlántico que en las últimas horas se convirtió en noticia, luego de que circularan rumores sobre el presunto mal procedimiento realizado el día que ingresó en Argentina un buque proveniente de ese país.

Se trata de un archipiélago volcánico conformado por 10 islas y ocho islotes ubicado frente a las costas senegalesas. La isla más al este se sitúa a 460 km de Senegal y a 1500 km de las Islas Canarias, y la isla más al oeste se sitúa a 830 km de la Costa del Senegal.

La cadena de islas tiene como atractivos para el turismo un clima ideal, aguas cristalinas, montañas volcánicas y tranquilos pueblos costeros.

La Isla do Fogo es el destino turístico perfecto para quienes tengan interés en la observación de volcanes.

En Santo Antão, los picos escarpados esconden valles verdes de flores y caña de azúcar, ideales para caminatas épicas. São Vicente es el hogar de la capital cultural de las islas, Mindelo, que vibra con bares y clubes de música.

En Sal y Maio, las dunas onduladas azotadas por el viento se fusionan con mares azul índigo en playas vírgenes de fina arena blanca. Mientras tanto, los lejanos Fogo y Brava en el suroeste ofrecen sus propios encantos, desde paisajes volcánicos surrealistas hasta bahías resplandecientes enmarcadas por picos imponentes.

La población total de Cabe Verde es de 539.326 habitantes, los cuales mantienen arraigadas costumbres africanas y portuguesas.

Con uno o dos días basta para visitarlas, y quienes elijan vacacionar en este país convivirán con la hospitalidad y alegría de los caboverdianos. En cuanto al clima, la temperatura rara vez desciende de los 20°C, con promedios de 25 en enero y 30 en septiembre.

Las islas de Cabo Verde estaban deshabitadas cuando marineros portugueses y genoveses las encontraron en 1456. Portugal echó las primeras raíces, fundando lo que hoy es la ciudad de Cidade Velha, en la costa sur de Santiago, en 1462.

Praia siguió en 1615, antes de convertirse en la capital del archipiélago en 1770. La pequeña ciudad de 130.000 habitantes, mira hacia el pasado (Cabo Verde se independizó de Portugal en 1975) a través del Monumento de Diogo Gomes (una estatua del explorador portugués que descubrió Santiago en 1460) y el Palacio Presidencial (que fue construido en el siglo XIX para el gobernador portugués).

Además de destacarse por su belleza, en las playas de Cabo Verde también hay mucha tranquilidad.

Desde un punto de vista cultural en el país se destaca la música cadenciosa y rítmica, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Su líder espiritual es Cesaria Evora, una cantante apodada la “Diva descalza”, oriunda de Sao Vicente, y fue tan amada que, desde su muerte en 2011, su aeropuerto lleva su nombre.

Al encontrarse esparcido por casi 2.400 kilómetros cuadrados del Atlántico, el archipiélago se presta para viajes por varias islas. El operador especializado Cape Verde Experience ofrece una variedad de escapadas de isla en isla, incluido un paquete de 14 noches que tarda dos semanas en marcar São Vicente, Santo Antão , Santiago, Fogo y Sal.

Por su parte, el operador Classic Sailing describe el archipiélago como una "alternativa virgen al Caribe", y ofrece un viaje de 11 días a bordo de la Oosterschelde, una goleta de 300 toneladas. Durante el trayecto, los participantes pueden ayudar tanto o tan poco como quieran en una ruta que también incluye Santiago, São Vicente, Santo Antão, São Nicolau y Boa Vista.