Este jueves se celebra en Rusia el Día del defensor de la patria. En el marco de la fecha, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas, consigna el portal español 20minutos

El SS-X-30 Sarmat, también conocido como Satán II, es un cohete capaz de alcanzar un objetivo a 6.000 kilómetros de distancia, aunque su rango podría oscilar hasta los 17.000 km.

"Tiene las más altas características tácticas y técnicas y es capaz de superar todos los sistemas de defensa antimisiles modernos", dijo hace unos meses el presidente ruso sobre el proyectil que “puede alcanzar objetivos tanto en el Polo Norte como en el Sur".

"No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas", indicó Putin sobre un misil, en declaraciones que replica el citado portal.

La información técnica detalla que el Satán II pesa 208 toneladas, mide 35,5 metros de largo y tres metros de diámetros, y permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido.

Según los medios rusos, Satán II "puede llevar diez cabezas nucleares de gran tamaño, 16 más pequeñas". También 15 ojivas termonucleares MIRV o 3 deslizadores hipersónicos Avangard o una combinación de ojivas, deslizadores y medios para penetrar las defensas antimisil.

Estas características hacen que este misil tenga una potencia dos mil veces mayor que la de la bomba de Hiroshima, lanzada en la Segunda Guerra Mundial, que dejó 150.000 muertos.