Rige un alerta meteorológica por tormentas en la región y la empresa Aguas Santafesinas (Assa) puso en marcha un plan preventivo diseñado para minimizar el impacto de las lluvias abundantes en su sistema de desagües pluviocloacales.
La empresa informó que monitorea reportes meteorológicos y adapta sus acciones en función del nivel de alerta: amarilla, naranja como en este caso, o roja.
El objetivo principal es garantizar la capacidad de escurrimiento de los sumideros, reduciendo obstrucciones por acumulación de residuos, hojas y, consecuentemente, anegamientos en la vía pública.
Trabajos preventivos en micro y macrocentro
Aunque Assa realiza la limpieza programada y habitual de las 5.300 bocas de tormenta a su cargo en el centro y macrocentro, el plan preventivo permite la actuación hasta 48 horas antes de una tormenta.
Los trabajos incluyen la inspección y limpieza preventiva de sumideros en zonas consideradas históricamente críticas. También se verifica el estado de tapas y rejillas, según informó la prestataria.
Las cuadrillas operativas trabajan con camiones desobstructores en dos turnos y recorren avenidas principales del micro y macrocentro, el área donde Assa mantiene el sistema pluviocloacal. Si el nivel de alerta se intensifica, se refuerza el operativo con hasta siete camiones en la calle y guardia permanente.
La operación de prevención se realiza en coordinación con Defensa Civil y otras áreas de obras públicas de la Municipalidad de Rosario.
Extensión y responsabilidad del sistema
La red combinada de desagües pluviocloacales a cargo de Assa en el centro y macrocentro de Rosario consta de 355 kilómetros de conductos subterráneos.
Es importante recordar que la empresa solo es responsable del sistema pluviocloacal en esa zona. El resto de los desagües pluviales de la ciudad son operados y mantenidos por la Municipalidad de Rosario.
Cuando la cantidad de agua excede la capacidad del sistema, los conductos se saturan, lo que provoca la acumulación de agua.
Pedido de colaboración a los vecinos
Más allá de los trabajos de mantenimiento, Assa subraya la necesidad de la contribución de los vecinos para optimizar el funcionamiento de los desagües.
Se solicita no arrojar residuos en la vía pública, como ramas, bolsas o botellas, entre otros elementos. Estos residuos terminan depositándose directamente en las bocas de tormenta, lo que dificulta el drenaje normal y provoca anegamientos de bocacalles durante las lluvias.
Ante cualquier inconveniente o para reportar situaciones, los usuarios pueden comunicarse al WhatsApp de Atención al Usuario 341 6 950 008 o a través de la página web de la empresa.
Alerta naranja por tormentas en Rosario
Las lluvias se esperan desde este miércoles o el jueves en Rosario, mientras que para el viernes rige un alerta naranja por tormentas fuertes en todo el sur y centro de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, y norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires.



