Este viernes medios de Córdoba informaron el fallecimiento de una joven rosarina de 17 años en plena excursión en el Cerro Champaquí, la cumbre más alta de la provincia de Córdoba. Había ido con sus compañeros de colegio. Y es que se trata de una tradicional subida que suelen hacer estudiantes del cuarto año del secundario. Con todo, el Champaquí convoca a amantes de la naturaleza y el deporte de todas las edades ya que se trata de una travesía que aunque requiere de cierta aptitud física y recaudos, no debería suponer peligro ni extenuación. 

"Es una travesía de riesgo medio", señaló el secretario de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, en contacto con Radiópolis (Radio 2).  "hay que tener condiciones físicas y la ropa adecuada”, señaló.

"Hacer el Champaquí", supone caminar en subida 2790 metros. Son 42 kilómetros de caminata en tres días, incluido el regreso y la parada obligada en refugios o carpas. Muchos comienzan el trayecto desde Villa Alpina, ubicada en el Departamento Calamuchita atravesada por el río Los Reartes, al pie del cerro, a unos 30 km de Villa General Belgrano. 

Desde el sitio oficial de Turismo del gobierno cordobés, señalan que es una excelente opción para iniciarse en el camino del montañismo, pero aclaran que "es imprescindible contar con un buen estado físico, planificar la travesía de antemano" y hacer la travesía "sí o sí, con guía habilitado y matriculado", que es quien "organiza, enseña a caminar, cuándo hidratarse, cómo cuidar la naturaleza" y además, se encarga de acomodar las cargas más pesadas en las mulas de porteo.

Los tres días del Chamoaquí

El gobierno cordobés recomienda hacer la travesía en tres días, de la siguiente forma: 

  • Primer día: comienza el trekking desde Villa Alpina y se hace una parada de almuerzo a las 13. Por la tarde, cerca de las 16 está contemplado llegar al refugio de montaña, el hogar del excursionista durante la travesía.
  • Segundo día: luego del desayuno, empieza el gran desafío de hacer cumbre. Las mañanas suelen ser bastante frescas, independientemente de la época del año, y eso se hace sentir en los pies y en las manos. Una vez llegados al punto macizo más alto del cerro Champaquí, se emprende el regreso al refugio, al cual se llega alrededor de 16.
  • Tercer día: se desayuna y comienza el descenso hasta Villa Alpina. Cerca de las 15 se hace base.