La próstata es una pequeña glándula sexual masculina que se agranda naturalmente con la edad. La Uróloga y Andróloga Malén Pijoán (MP 13001) explica que el aumento de tamaño asociado o no a un cáncer, trae dificultades para orinar y eyacular y hasta impotencia sexual, altera la calidad de vida y produce problemas de relación.

Aunque el tratamiento inicial se realiza con fármacos, 1 de cada 3 hombres necesitará someterse a cirugía ya que no hay medicamentos eficaces ni exentos de trastornos especialmente en la eyaculación, erección o presión arterial.

El Doctor Martín Piana (MP 13739) reconoce que hasta hace poco tiempo la preocupación de médicos y pacientes sobre la cirugía de próstata eran el sangrado, el tiempo de internación, de sonda vesical y los problemas sexuales. Así, cuando se habla con hombres, el 83 % no están dispuestos a permanecer internados, alterar su función sexual o tener sonda vesical colocada durante varios días. “Es por eso que la nueva generación de Láser como el Verde supera aquellos temas y constituye la alternativa más buscada por quienes desean una solución definitiva a su problema de próstata”, advierte Piana.

Esta innovación tecnológica ha evolucionado convirtiéndose en el nuevo paradigma de tratamiento de los problemas de próstata porque mejora los resultados de los métodos actuales y reduce las consecuencias de una manera impensada hasta hoy.

El láser verde fue perfeccionándose con el tiempo hasta lograr una terapia equilibrada, única. Si bien este sistema tiene años en el mercado, el salto de calidad lo dieron sus nuevas mejoras, donde resalta su mayor potencia de 180 watts y su nueva fibra “refrigerada” que lo convierte en eficaz, rápido y seguro. “Además, las nuevas técnicas de “enucleación” prostática mejoran la performance en próstatas grandes”, explica Piana.

Como toda nueva tecnología disruptiva se plantean dudas tanto en la comunidad médica como en los pacientes. “La experiencia acumulada que supera el millón de pacientes tratados en el mundo, así como los más de 60 procedimientos realizados en IMU Rosario desde mediados de agosto, (cuando desembarcó la plataforma Green Light XPS en la ciudad) demuestran que el 92 % de los tratados quedaron satisfechos con los resultados”, destacan ambos médicos.

¿Cómo funciona el láser GreenLight XPS 180 W?

Es un rayo láser de alta potencia (180 vatios) que vaporiza el tejido prostático por calor a razón de 2 gramos por minuto. “El objetivo quirúrgico es restaurar el flujo natural de la orina al liberar la luz uretral obstruida por la próstata. Esto se realiza a través de un endoscopio delgado ingresado por el pene (vía natural)”, detalla Piana. “La luz verde actúa por un mecanismo de fotovaporización que desintegra el tejido prostático excedido y cauteriza los vasos sanguíneos, lo que da una cirugía sin sangrado”, apunta el especialista. Por esto es la técnica preferencia en personas anti-agregadas y anti- coaguladas. Es útil en cualquier tamaño de próstata ya que permite una “enucleación” de los lóbulos obstructivos.

En seguida se recupera el flujo urinario normal y se alivian rápidamente los síntomas urinarios en la mayoría de los pacientes.

La edad, un mito. Se suele decir que “no es recomendable la cirugía de próstata en personas de edad avanzada”. “La mayor sobrevida actual y la búsqueda de una mejor calidad de vida convierte a la edad en un mito. Todo depende de las particularidades de cada caso”, explica Pijoán. Agrega que esta novedosa técnica está permitiendo acceder a resolver el problema de próstata a hombres de mayor edad.

Las preguntas más frecuentes de los pacientes 

¿Se debe permanecer internado? Generalmente, la intervención con Láser Verde es un procedimiento ambulatorio. Lo habitual es que después del procedimiento se retire a su domicilio en 2 o 3 horas.

¿Se experimentan molestias después del procedimiento? La Dra. Pijoán aclara que casi todos los pacientes experimentan molestias leves (por ejemplo, un ligero escozor al orinar) durante alrededor de una semana. Estas molestias se pueden tratar con analgésicos suaves y antinflamatorios.

¿Cuándo se aprecian los resultados? El Dr. Piana cuenta que casi todos los pacientes experimentan un alivio muy rápido de los síntomas y una mejora espectacular del flujo urinario. Estos resultados ya suelen apreciarse durante las 24 horas posteriores a la intervención. Sin embargo, el historial clínico, el estado de salud y otros factores pueden influir en el tratamiento y en la recuperación.

¿Cuándo se puede volver al trabajo o a la actividad normal? Casi todos los pacientes pueden reanudar sus actividades normales al cabo de un par de días. En cuanto a las actividades más extenuantes, lo habitual es reanudarlas en un plazo de dos semanas.

¿Habrá efectos secundarios sexuales? Tras la intervención debería poder tener experiencias sexuales normales, incluidas las mismas sensaciones durante el orgasmo. Algunos hombres pueden experimentar “orgasmo seco”. Esta posibilidad no afecta a la erección. Si la persona que es intervenida es sexualmente activa, seguirá siéndolo.

¿Qué ocurre en personas anticoaguladas y/o antiagregadas? Actualmente, debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez hay más hombres mayores de 50 años toman medicación anticoagulante y/o antiagregante, y representan el 35 % de los hombres que tienen indicación de cirugía de próstata, nos
dice el Dr. Martín Piana.

La próstata es un órgano muy vascularizado, y puede sangrar fácilmente en estos pacientes. El Láser Verde es el método quirúrgico que menos sangrado provoca científicamente demostrado con una tasa de transfusión casi nula, agrega Pijoán. Por esto es la técnica de preferencia en personas anti-agregadas y anti- coaguladas.

¿La terapia con láser GreenLight es tan eficaz como una cirugía de vaporización bipolar?

Diversos estudios clínicos han demostrado que la terapia con láser GreenLight ofrece un alivio sintomático comparable con menos complicaciones. Así cuando se habla con hombres, el 83 % no están dispuestos a estar internados, alterar su función sexual o tener sonda vesical colocada varios días. Por esto, reflexiona Martín Piana, “es que la nueva generación de Láser como el Verde supera aquellos temas y constituye la alternativa más buscada por quienes desean una solución definitiva a su problema de
próstata.”

“Las diferencias más destacadas con la vaporización bipolar son el menor sangrado, las pocas horas de internación y de sonda vesical, y la mayor posibilidad de preservar la función eyaculatoria, entre otras. A esto se le suma una vuelta a las actividades habituales más rápida”, concluye Pijoán.