¿Quién comunica las malas noticias? En medio de la pandemia que se extiende más de lo pensado o al menos sus consecuencias fatales, la pregunta se perpetúa en torno a las medidas restrictivas que se toman tanto de parte del gobierno nacional, provincial como municipal. Desde Radiópolis (Radio 2) buscaron analizar el escenario actual de la mano de Lourdes Lodi, doctora en Ciencia Política y directora del Observatorio Político Electoral, quien consideró necesario observar al “mensajero”.

Acá parece que las malas noticias no tienen límites, cuando uno piensa en la comunicación de crisis la piensa en que busca a dar respuesta en un tiempo acotado, un incendio, una catástrofe , un problema con un plazo y entonces puede planificar una estrategia. Acá el gran problema es que las malas noticias se vienen extendiendo y la dificultad que tienen los gobiernos es la de conformar a todos”, comenzó.

“La comunicación, muchas veces, aparece a posteriori, las decisiones se toman sobre la marcha siempre esperando que aclare y estos gobiernos están teniendo que relegar sus planificaciones originales para adaptar su equipo, su recurso, sus agendas a un factor que es externo, que los condiciona, entonces la cuestión es cómo se comunica. Lo que creo yo es que la comunicación estratégica no puede estar desligada de la estrategia sanitaria”, señaló

Luego, la especialista advirtió: “Los que comunican no son los médicos sino los medios” y sumó en ese sentido: “Pensamos en una comunicación que es vertical, de arriba hacia abajo, que también puede estar circunscripta pero la información circula, nos nutrimos con lo que pasa en otros lugares del mundo y la información no es uniforme. Hay médicos que dicen que en las escuelas el virus no se contagia, y otros plantean que sí. Entonces, lo que se termina generando es desinformación y la palabra clave es la incertidumbre y la pregunta es ¿quién nos trae certidumbre? ¿Quién es el mensajero y qué nivel de confianza tiene? Para mí están mucho mejor parados los médicos que los propios ejecutivos cuando salen a hablar”.

Creo que los médicos están más empoderados y legitimados que los gestores donde hay puestas más expectativas y lamentablemente están gestionando en la imposibilidad de planificar”, indicó y explicó al respecto: “Los gobiernos planifican políticas públicas pero para eso hay que definir el problema, que hoy trasmuta día a día, y no sabemos con qué recursos se puede contar porque la vacuna no está sucediendo”.

Para Lodi es necesario que “las palabras estén acompañadas de hechos”. “La pandemia es realidad y se impone a la comunicación, no nos enteramos porque se comunica sino que se vive en la familia con enfermos, con negocios cerrados. La comunicación tiene que ver hoy con un discurso que acompañe a los hechos y no puede estar retrasado”.

Por último, la profesional consideró que el panorama actual “se va a hacer sentir en las elecciones” y pidió por la realización de primarias abiertas: “Hay un espacio de oportunidad para mejorar imágenes y gestión”, dijo.