A dos años de su lanzamiento, la comuna de General Lagos avanza con su Agenda Ambiental, una herramienta de planificación generada en el marco de la Agenda para el Desarrollo 2030, y basada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. “Se trata de una política de Estado, y así los demuestran las decisiones, acciones e inversiones de cada una de las áreas”, enfatizó el jefe comunal, Esteban Ferri.

En ese marco, la administración local informó que, desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, hace 19 meses, la planta modelo de recupero de residuos -emplazada en la intersección de calles Ricci y Pedroni- recicló más de 100 toneladas entre diferentes elementos de cartón y papel (25,5tn), plásticos (16,5tn), vidrio (43,5tn), metal (17tn) y neumáticos (3,5tn).

Al respecto, Ferri destacó además la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, “que incluye no solo la creación de la planta de transferencia, sino también campañas de concientización sobre separación de residuos, promoción del compostaje domiciliario y realización de encuentros con escuelas para promover la educación ambiental”.

Asimismo, recordó que se han llevado adelante un amplio conjunto de iniciativas, programas y políticas, entre las que se destaca el inicio de la ejecución de BioLagos en la zona costera y en un islote de más de 50 hectáreas frente a ella; este último, declarado paisaje protegido. “En ese espacio único estamos desarrollando un proyecto turístico de carácter sostenible que promueva la educación ambiental”, insistió.

La agenda del cuidado del ambiente incluyó también la creación del Programa de Empleo Verde; reemplazo de luminaria de sodio por tecnología LED; ampliación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales; instalación de termotanques solares en viviendas sociales construidas por la comuna; puesta en marcha del Plan de Arbolado 2020-2030 (que contempla la siembra de más de 1.100 árboles); reducción del uso de plásticos en actividades comerciales; y diseño del Plan Integral de Movilidad, dentro del cual se incluirán ciclovías e infraestructura para garantizar la movilidad pedestre.

En paralelo, se realizaron actividades educativas, sociales y terapéuticas en el Vivero Comunal Estación Verde, en tanto se implementó el Presupuesto Participativo Joven, incentivando proyectos con sostenibilidad ambiental.

“De esta manera -concluyó Ferri- General Lagos actualiza su compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente en el presente, pero básicamente tomando en cuenta a las generaciones futuras”.