En las últimas semanas Rosario volvió a ser el foco de intentos de estafas telefónicas. Con llamadas por Whatsapp desde un número de Buenos Aires, los delincuentes fingen ser funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y empiezan un cuestionario relacionado a la campaña de vacunación covid con el objetivo de obtener datos de las víctimas. Este tipo de estafa se detecta justo cuando aumentaron los casos de coronavirus. 

El cuento que vienen repitiendo los estafadores, puede que no sea el único que utilizan, tiene que ver con la necesidad de gestionar un pase sanitario digital para poder circular por el país y también viajar al exterior, lo cual es absolutamente falso.

Generalmente la mecánica de la estafa la llevan adelante al menos dos personas. Mientras uno es el que se hace pasar por profesional de la salud y distrae a la víctima con preguntas relacionadas a las vacunas contra el covid, el otro registra el número de teléfono de la persona a la que llamaron en otro dispositivo e intenta acceder a su Whatsapp.

Por una cuestión de seguridad, para iniciar sesión en un nuevo dispositivo telefónico la aplicación de mensajería exige un código que se envía por mensaje de texto al número en cuestión. Ese código es el objetivo final de los estafadores.

Es por eso que, una vez que consiguen que la víctima entre en confianza y crea que verdaderamente está haciendo un trámite ante el Ministerio de Salud de la Nación, le dicen que para cerrar la gestión tiene que pasarles el código que le enviaron por mensaje y que tiene cierta cantidad de minutos para hacerlo.

En el apuro por evitar que el trámite se caiga, algunos usuarios pasan rápidamente los cuatro números sin leer que el mensaje en realidad no fue enviado por el Ministerio de Salud sino que por Whatsapp. 

“Tu cuenta de Whatsapp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas el código con nadie”, advierte el texto antes de pasar el nuevo código. Pese a esta advertencia son muchos los que miran solo los cuatro números y se los dicen al presunto doctor que luego da por finalizada la llamada.

Una vez que acceden al whatsapp de la persona los estafadores cargan el historial de mensajes que se guarda con la copia de seguridad y empiezan a entablar conversaciones con esas personas haciéndose pasar por el usuario al que le robaron el acceso. 

Generalmente esto termina en una oferta de vender dólares a precio barato o el pedido de ayuda a algún conocido para que realice una transferencia bancaria que no están pudiendo hacer por diversos motivos.

Cómo reconocer que se trata de una estafa

El paso fundamental para darse cuenta de que están intentando estafarlo tiene que ver con el tipo de llamada. Para evitar se rastreados los estafadores se comunican con llamadas por whatsapp. Esto también les permite la posibilidad de gestionar el número como si se tratara de una empresa y que, al momento de llamar, además del teléfono aparezca el nombre "Ministerio de Salud" que también reafirman en la foto de perfil.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud ya aclararon en reiteradas oportunidades que no se está gestionando ningún pase sanitario y que tampoco hacen llamadas telefónicas para verificar datos relacionados a la campaña de vacunación ya que toda esa información se encuentra cargada en una base de datos.

Por último, nunca en una llamada telefónica, ni en conversaciones por whatsapp hay que entregar códigos que llegan por mensajes de texto.

En el caso de recibir este tipo de llamadas, la recomendación es directamente no atender y bloquear el número.