Este sábado concluyó la sesión plenaria de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, que tras más de 16 horas de debate —distribuidas en dos jornadas— sancionó seis bloques de dictámenes sobre educación, nuevos derechos, acción positiva, Poder Judicial y cláusulas transitorias.
En la jornada final, que se extendió por ocho horas, el pleno aprobó cuatro bloques de dictámenes de la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías. Estos introducen cambios en cinco artículos de la Carta Magna (109°, 110°, 111°, 112° y 113°), además de la incorporación de siete nuevos.
El viernes, en tanto, ya se habían aprobado otros cuatro bloques de dictámenes que alcanzaron a once artículos.
De esta manera, en ambas jornadas la Convención avanzó sobre 16 artículos en total y sumó la incorporación de 11 nuevos, que ahora pasarán a la Comisión Redactora, prevista para reunirse este lunes en Rosario, con el fin de dar forma final a los textos de la reforma.
Bloques aprobados este sábado:
- Educación (arts. 109° al 113°): 50 votos afirmativos y 15 negativos.
- Nuevos derechos (digitales, ciencia e innovación, ambiente, agua y consumidor): 49 votos positivos y 15 negativos.
- Acción positiva (para corregir desigualdades estructurales y garantizar acceso equitativo): 48 votos a favor y 14 en contra.
- Poder Judicial (reforma del art. 92): 34 votos afirmativos, 14 negativos y 14 abstenciones.
Además, se votó una reconsideración sobre el artículo 17, tratado el viernes, que resultó con 49 votos afirmativos y 14 negativos. Finalmente, se aprobó un dictamen sobre cláusulas transitorias, que reunió 48 votos a favor y 14 en contra.
Durante la apertura de la sesión plenaria fueron designadas como presidentas honorarias Olga Benita Alarcón de Foschi y Clyde Barsotti de Altieri, las dos únicas mujeres que integraron la Convención Reformadora de 1962.



