El caso por el crimen de Ivana Garcilazo tiene este martes un capítulo relevante con el desarrollo de la audiencia preliminar al juicio, el cual se espera para abril del año entrante. La joven hincha de Central fue asesinada de un piedrazo en 2023, en Ovidio Lagos y Montevideo, cuando volvía en moto de ver el clásico rosarino, y son tres los acusados.
“Llegamos con mucha tranquilidad confiando siempre en la Justicia están detenidos los responsables del hecho, pero como siempre digo acá hay mucha más gente involucrada que ayudó a escapar a Reifenstuel. De eso se encargará la justicia divina y lamentablemente no podemos hacer nada”, sostuvo Silvina Garcilazo, una de las hermanas de Ivana, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), desde el Centro de Justicia Penal de Rosario.
“Con que paguen los que nos arrebataron la vida de Ivana nos es suficiente”, manifestó y consultada sobre la expectativa de la familia en cuanto a la pena, dijo: ·Que sea la condena que corresponda, me encantaría que sea perpetua y que se pudran en la cárcel pero entiendo que para Fiscalía la pena en expectativa es de 30 a 33 años. Lo que diga la Justicia va a estar bien”.
De los tres acusados –participan de la audiencia por zoom– Damián Reifenstuel fue el último detenido. Permaneció prófugo un año y 9 meses, hasta que una denuncia dio con su detención en Bolivia a través de un operativo de seguridad nacional con Interpol.
En julio el capturado fue imputado por homicidio agravado cometido en espectáculos deportivos. Los otros dos acusados, Ariel Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, ya habían sido imputados bajo la misma figura. Los tres se encuentran a la espera del juicio en prisión.
El abogado de Reifenstuel había solicitado que se esperen los resultados de una pericia oftalmológica porque adjudicaron que el hombre tendría un problema visual, como parte de su estrategia defensiva.
El planteo generó malestar en los familiares de Ivana Garcilazo, pero no se le hizo lugar. “Es una burla a la Justicia, una falta de respeto, es insólito, quiere pedir la absolución después de estar prófugo un año y medio”, observó.



