Con una ceremonia ancestral y al grito de "Marichi wew", voz indígena Mapuzungun que significa "diez o mil veces venceremos", se realizó la apertura del 35º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries en territorio huarpe, comechingón y ranquel en San Luis. Con este Encuentro se inauguró el nuevo nombre que suma a las disidencias e incorpora una perspectiva plurinacional, y se desmarca del Encuentro del mes que viene. 

"Miles gritamos durante el 34º Encuentro (en La Plata), entre el racismo y la negación a las diversidades de un sector que rechazó el cambio de nombre", leyeron las organizadoras en el acto inaugural, y aseguraron: "Queremos ser firmes: no es solo un nombre, es la potencia de la lucha de nuestres hermanes indígenas, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries".

"Nombrarnos plurinacionales y con las disidencias significa romper con las fronteras nacionales que nos impone el colonialismo, y con las fronteras de los cuerpos que nos impone un biologicismo que define una supuesta normalidad a partir de la supremacía blanca y el régimen heterosexual y el binomio varón-mujer en el que se nos encasilla", añadieron.

Justamente, la defensa del cambio de nombre fue lo primero que se leyó en el acto inaugural, lo primero de un extenso documento. 

(Nicolás Varvara / Télam)

Momentos previos a la lectura, desde los micrófonos pudo escucharse una arenga triunfante por haber logrado llegar a semejante instancia: "Qué momento…qué momento… les hicimos el Encuentro" y "resistimos y aquí estamos, invisibilizadas nunca más".

(Nicolás Varvara / Télam)

Sectores feministas no acordaron con este cambio, por lo que harán un Encuentro de Mujeres el mes próximo, también en San Luis.

Y resaltaron en el documento: "Nuestra apuesta es por construir feminismos populares, proletario, transfeminismos antipatriarcales, anticapitalistas, antiextractivistas, anticoloniales, antirracistas, antibiologicistas, antiadultocentristas y antiespecistas".

Luego de citar a cada una de las victimas de femicidas de San Luis, denunciaron los crímenes ambientales y exigieron la sanción de la Ley de Humedales; condenaron el extractivismo y la producción agrícola hegemómica; también la concentración de la tierra.

Para defender la integridad de las niñeces se pronunciaron contra el chineo, nombre que se le da al abuso sexual de niñas indígenas por parte de hombres criollos, y se escuchó alto y repetido el pedido de búsqueda para Guadalupe Lucero Cialone, la niña desaparecida en San Luis en junio del año pasado.

Del reclamo y en el escenario participó la mamá de Guadalupe, Yamila Cileone, quien agradeció y pidió que "nos ayuden a mantener activa su búsqueda, haciendo circular en cada lugar de origen los folletos con la imagen de Guada".

Bajo la consigna "La deuda es con nosotres" el documento recorrió las estadísticas de pobreza e indigencia del país que afectan particularmente a los sectores más vulnerables, entre los que ubica a la población travesti-trans.

En párrafo aparte se repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de la desconcentración, comenzaron los 105 talleres que tienen previsto realizar las asistentes este sábado y domingo en distintos edificios escolares, de la Universidad Nacional de San Luis y del Concejo Deliberante, para cerrar el día con la marcha contra los transfemicidios que se realizará a partir de las 19 de este sábado.

Fuente: Télam.